Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los registradores se enfrentan al TSJ de Madrid por afirmar que han inflado sus tarifas

Construcción de una promoción de viviendas. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es

El Colegio de Registradores de la Propiedad de España ha criticado este martes en un comunicado “el tratamiento que se da a su imagen” en la difusión, esta mañana, de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, según este órgano, “señala a los registradores de la propiedad que están cobrando cuantías superiores a las debidas por diversas inscripciones hipotecarias”.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha anulado en esa sentencia la minuta cobrada por un registrador de la propiedad de Valencia a una promotora inmobiliaria por la subrogación de las hipotecas efectuada a los adquirientes de las viviendas de una promoción. El TSJM ha anulado así el criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado respecto a la forma de minutar modificaciones, cancelaciones y subrogaciones de hipotecas.

“La aplicación de esta instrucción, que interpreta incorrectamente la normativa aplicable, supone de hecho un notable incremento de los honorarios que los particulares han de satisfacer por las inscripciones registrales de cualquier novación, subrogación o cancelación de hipotecas, realizadas al margen del contexto de saneamiento bancario”, según el TSJM, que ha añadido que “en el caso que nos ocupa, la promotora inmobiliaria abonó al registrador de la propiedad un importe aproximado de un 60-70% superior a lo que realmente correspondía en aplicación de la normativa vigente”.

La reacción del Colegio de Registradores no se ha hecho esperar. Los registradores “muestran su más absoluta disconformidad, aunque expresan su respeto, con la sentencia”. El colegio que aglutina a estos funcionarios públicos dice que “los registradores aplican las disposiciones legales en materia arancelaria de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Justicia, que en la sentencia de este caso concreto”, han sido defendidos “por la Abogacía del Estado”.

“El Colegio de Registradores manifiesta su malestar por el tono y difusión de la nota de comunicación del TSJ de Madrid sobre la citada sentencia, que en contra de su proceder habitual, realiza valoraciones y extiende los efectos de la resolución del Tribunal más allá del caso concreto resuelto”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats