Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La banca nacionalizada también pagaba a Ausbanc

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, poco después de ser detenido.

Marta Garijo

El caso Ausbanc ha mostrado que existía una importante relación entre la asociación y la banca, con unos flujos constantes de dinero. Los pagos en concepto de publicidad o acuerdos de otros tipo servían, según se deduce de las pesquisas de la investigación, para evitar los ataques contra las entidades. Un secreto a voces dentro del sector, pero cuyo engranaje resistió durante años.

En una década, Ausbanc recaudó 40 millones de euros de su extorsión al a banca. La policía calcula que casi el 30% de esos ingresos procedieron de Banco Santander pero, aunque en menor medida, otras entidades entre ellas las nacionalizadas pagaron a esta supuesta asociación de consumidores. Entre 2014 y 2016, BMN realizó pagos por un valor de 914.276 euros a la asociación, según se desprende del sumario del caso. Por su parte, Bankia mantuvo los pagos por publicidad a las revistas del grupo dentro de su estrategia de publicidad.

La investigación ha dilucidado que en la última década la asociación recaudó 40 millones de euros con su extorsión a la banca. Las entidades nacionalizadas también contribuían a esta cantidad. En el sumario de la investigación al que ha tenido acceso eldiario.es se registran los pagos realizados por BMN desde 2012 a 2016.

En el primer año, la entidad pagó 30.460 euros, el segundo de 37.268 euros y en 2014 se produce una fuerte subida hasta los 430.276 euros. Esta fecha es especialmente significativa porque en marzo de 2013 el Estado se hace cargo de la entidad. El FROB –el brazo del Estado para gestionar la banca intervenida– suscribió una ampliación de capital de Banco Mare Nostrum (que provenía de la fusión en diciembre de 2010 de Sa Nostra, Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedès) en marzo de 2013 que en la práctica le hacía tener el control de la entidad.

En los siguientes ejercicios, BMN siguió realizando pagos a Ausbanc. Así en 2015, la entidad pagó 181.500 euros y en 2016, desembolsó 302.500 euros. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera que los pagos realizados por esta entidad, así como los de Sabadell y Liberbank, estaban destinados a frenar las demandas por los procesos relativos a las cláusulas suelo, que es uno de los grandes caballos de batalla de la asociación.

Desde hacía tiempo, en los círculos económicos había comentarios sobre el poco claro funcionamiento de Ausbanc, pero no fue hasta que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fue detenido en abril de 2014 junto con Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, cuando todo salió a la luz. Tres días después de su detención, el juez dictó prisión para ambos por “liderar una organización criminal”.

Los pagos de publicidad

Bankia también ha tenido una relación con Ausbanc y su publicidad aparece en las páginas de la revista. La mancha publicitaria de la entidad en la revista Mercado de Dinero suponía al menos 43.000 euros si se tienen en cuenta las tarifas publicitarias que publicaba esta asociación y se observan los últimos doce números hasta marzo de este año. Fuentes de la entidad aseguran que “los criterios de gestión son profesionales para esta actividad y para todas”.

La relación de la entonces Caja Madrid con Ausbanc se activó con la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia, según El Confidencial. Esto supuso un giro en la estrategia de la entidad después de que Miguel Blesa se hubiera negado a que Caja Madrid pagara a Ausbanc. Posteriormente, una vez que la entidad ya había sido rescatada, los pagos continuaron aunque fueron disminuyendo. Así, de los 600.000 euros de Rato que le atribuye el diario digital se pasó a los 150.000, que la entidad abonó este año para cubrir el ejercicio.

Etiquetas
stats