Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La renegociación del TLCAN avanza pero sin tocar los temas más conflictivos

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Canadá, México y Estados Unidos afirmaron que la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó hoy con muchos avances, pero también reconocieron que los temas más conflictivos siguen sin ser tocados.

Los cinco días de negociaciones terminaron hoy en Ottawa con reuniones bilaterales y trilaterales de los tres responsables de la renegociación, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante para Comercio de EEUU, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al final de la jornada, los tres comparecieron ante los medios de comunicación y declararon de forma unánime que la tercera ronda negociadora había conseguido importantes avances en varios temas e incluso había concluido con un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lighthizer aplaudió el cierre del capítulo sobre pymes como un importante logro porque estas empresas son “los motores de nuestras economías”, mientras que Freeland destacó que es el primero que los negociadores han finalizado desde que la renegociación del TLCAN se inició en agosto.

Por su parte, Guajardo afirmó que el cierre del capítulo sobre pymes “es un testigo del progreso” conseguido en las tres primeras rondas.

En el comunicado final, los tres países dijeron que las negociaciones del capítulo sobre pymes “han concluido”, aunque admitieron que el capítulo está pendiente “de resultados específicos en discusiones relacionadas”.

Los tres socios norteamericanos señalaron que los negociadores también han progresado en temas como el capítulo sobre competencia, la facilitación del comercio y aduanas, comercio digital y buenas prácticas reguladoras.

De hecho, los negociadores esperan “concluir la negociación” del capítulo sobre competencia antes de la próxima ronda“ negociadora, que se producirá en Washington del 11 al 15 de octubre.

Pero los tres máximos responsables de la negociación también dejaron claro que la parte más complicada del diálogo todavía no ha llegado.

Guajardo recordó que, a pesar del acercamiento conseguido en los últimos días, “a medida que avanzamos en unos (temas), encontramos problema en otros. Y es normal”.

“Para la próxima ronda tendremos que superar sustanciales desafíos. México tiene la firme voluntad de aumentar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio e inversiones para nuestros ciudadanos. No queremos restringir cualquier posibilidad para crear empleo y comercio”, explicó.

Estados Unidos también reconoció que, pese a la rapidez de las negociaciones y los avances conseguidos, lo más difícil está por llegar.

“Todavía queda un enorme trabajo que hacer -afirmó Lighthizer-, incluido en temas difíciles y contenciosos”.

El representante estadounidense también recordó que para Estados Unidos el objetivo de la renegociación del TLCAN es “reducir el déficit” del país con sus socios.

En lo que también coincidieron Guajardo, Freeland y Lighthizer es en defender el ritmo de las negociaciones, ante las críticas de algunos analistas que creen que van demasiado despacio, especialmente porque aún no se han abordado los temas más conflictivos.

Freeland señaló en varias ocasiones que las negociaciones están avanzando a gran velocidad, mientras que Lighthizer calificó el ritmo como “sin precedentes”, dada su complejidad.

Pero durante una rueda de prensa en solitario, tras la ofrecida de forma conjunta por los tres países, Freeland reconoció que Estados Unidos todavía no ha presentado su posición en cuestiones claves, lo que ha impedido que Ottawa presenta su respuesta.

Freeland también reconoció que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es “muy proteccionista”, lo que presenta desafíos.

Etiquetas
stats