Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El retraso en el rescate de las autopistas facilita cumplir el déficit público

El retraso en el rescate de las autopistas facilita cumplir el déficit público

EFE

Madrid —

0

El retraso en el rescate de las autopistas de peaje ha aumentado la probabilidad de que las Administraciones Públicas cumplan su objetivo de déficit para este año, del 3,1 % del PIB, que es así “factible” aunque “muy ajustado”, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La responsabilidad patrimonial del Estado en las autopistas de peaje costará unos 3.500 millones, un impacto que inicialmente se distribuía entre 2017 y 2018 pero que finalmente, debido a los tiempos judiciales, se concentrará casi exclusivamente en el próximo año, según ha explicado hoy el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en la presentación del informe sobre objetivos.

Este retraso en el impacto mejora las perspectivas de cumplimiento del objetivo de este año, que aun así resulta “muy ajustado” porque, como ha insistido la Autoridad en varias ocasiones, los ingresos “van a quedar algo por debajo de las previsiones presupuestarias”.

Por subsectores, la probabilidad de cumplimiento es “dispar”, en parte debido al “poco realismo” en la fijación de los objetivos de cada uno de ellos, por lo que la AIReF reclama una vez más una metodología que sustente el reparto y que facilite la implementación de mecanismos correctores.

El objetivo de déficit de la administración central, del 1,1 % del PIB, es de “muy improbable” cumplimiento por el esperado desvío en los ingresos presupuestados, especialmente el IRPF, que crece por debajo del PIB nominal y “en ningún caso” incrementará su recaudación un 8 % como espera el Gobierno.

A esto se añade el impacto del acuerdo sobre el cupo vasco (1.400 millones de euros) y la liquidación definitiva del sistema de financiación de las administraciones territoriales de 2015 (1.200 millones), que impactarán en la segunda mitad del año.

La Autoridad también ve muy improbable que los fondos de la Seguridad Social logren cerrar el ejercicio con un déficit del 1,4 % del PIB, ya que cree que no se logrará la previsión de ingresos del Gobierno, y apunta a un desfase de alrededor del 1,6 %.

En materia de pensiones, Escrivá ha reiterado que, en ausencia de medidas -algo poco probable dado que actualmente se espera la opinión del Pacto de Toledo-, si solo se revalorizan el mínimo hasta 2022 la pérdida de poder adquisitivo en una década se situará entre el 7 % y el 8 % y no se logrará el equilibrio presupuestario.

En cuanto a las comunidades autónomas, la AIReF cree probable que logren un déficit agregado del 0,6 % del PIB, en parte gracias al aumento de la dotación presupuestaria y el impacto positivo de la liquidación de 2015.

En su opinión, será “muy probable” que logren su meta Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja; “probable” en el caso de Castilla y León y Madrid, y “factible” para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen “improbable”, y “muy improbable”, Murcia.

Las corporaciones locales, por su parte, registrarán probablemente un superávit superior al del pasado año, impulsadas por el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico en el País Vasco que beneficia a las diputaciones forales.

La AIReF también ha evaluado el grado de cumplimiento de la regla de gasto -que limita el aumento del gasto para todas las administraciones-, que probablemente se cumplirá este año, y el objetivo de deuda, que también se alcanzará, a pesar de que esta no es sostenible y de que será necesario revisar la meta a medio plazo.

Etiquetas
stats