Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La revaluación de activos en medio de la crisis deja en rojo el resultado de Petrobras

La revaluación de activos en medio de la crisis deja en rojo el resultado de Petrobras

EFE

Río de Janeiro —

0

La decisión de la petrolera Petrobras de revaluar sus activos en medio de la crisis que enfrenta obligó a la mayor empresa de Brasil a lanzar en su balance pérdidas por 17.334 millones de reales (5.253 millones de dólares) entre enero y octubre de 2016, según los resultados divulgados hoy.

Tales pérdidas contrastan con el beneficio por 2.102 millones de reales (unos 636,9 millones de dólares) que la compañía obtuvo en los nueve primeros meses de 2015 o con las ganancias de 600 millones de reales (unos 181,8 millones de dólares) que acumularía hasta octubre si, según sus directores, no hubiera lanzado en su balance las pérdidas contables generadas por la devaluación de sus activos.

La compañía, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, decidió revisar el valor de sus activos en septiembre para adecuarlos al tamaño en que quedó la empresa por los planes de venta de activos y de reducción de inversiones que puso en marcha para hacer frente a la crisis.

Las pérdidas del año, por lo mismo, se concentraron en el tercer trimestre de 2016, en el que la empresa sufrió un perjuicio de 16.458 millones de reales (4.987,3 millones de dólares), frente al beneficio neto por 370 millones de reales (unos 112,1 millones de dólares) del trimestre inmediatamente anterior.

“Ese resultado se produjo, principalmente, por la revaluación de los activos y de las inversiones de la empresa y de sus coligadas por un valor (negativo) de 15.709 millones de reales (unos 4.760,3 millones de dólares)”, explicó la estatal en un comunicado.

Las bajas contables en el balance fueron provocadas por factores como la caída del precio del petróleo y la devaluación del real frente al dólar, pero también por el proceso de desinversión promovido por la empresa y por su decisión de reducir en hasta un 25 % sus inversiones en los próximos cinco años para hacer frente a su crisis.

Los precios del crudo cayeron desde un promedio de 52 dólares por barril el año pasado hasta 42 dólares por barril este año y el real se apreció en el último año un 12 %.

Y su plan es vender activos por hasta 15.100 millones de dólares entre 2015 y 2016 y otros 19.500 millones de dólares entre 2017 y 2018.

En cuanta a las inversiones, su plan es reducirlas desde 98.400 millones de dólares del quinquenio 2015-2019 hasta 74.100 millones de dólares para el período 2017-2021.

El ajuste que la empresa puso en marcha para enfrentar la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo, que en su caso se agravó por los desvíos que sufrió como consecuencia del gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista, también la obligó a reducir en un 10 % su plantilla con un plan de renuncias voluntarias para 12.000 empleados.

Pero la empresa asegura que el ajuste de activos sólo se reflejará en su balance en el tercer trimestre y que en los próximos períodos podrá beneficiarse de los buenos resultados operacionales que la empresa viene coleccionando.

“Petrobras no espera que en los próximos trimestres ocurran eventos extraordinarios con la magnitud como los registrados en el tercer trimestre y que afectaron significativamente el resultado”, afirmó el director financiero de la petrolera, Iván Monteiro, en una rueda de prensa.

“Todos los resultados operacionales de la empresa, incluyendo la producción de petróleo y de derivados, mejoraron en el año”, agregó el ejecutivo.

La producción total de petróleo y gas de la empresa en el tercer trimestre se ubicó en un promedio de 2,87 millones de barriles equivalentes por día, con un aumento del 2 % en la comparación con el segundo trimestre.

Petrobras alcanzó en un día de septiembre una producción total de 2,75 millones de barriles, que constituye un récord para la empresa.

La empresa aclaró que el ajuste no le impedirá cumplir la meta operativa que se impuso de elevar su producción de petróleo y gas natural desde un promedio de 2,62 millones de barriles diarios en 2017 hasta 3,41 millones en 2021.

La empresa informó igualmente de que, gracias a los ajustes adoptados en los últimos meses, la deuda bruta de la compañía ha caído en un 19 % en lo que va del año, hasta 398.165 millones de reales (unos 120.656 millones de dólares) en septiembre pasado.

La deuda líquida fue reducida en un 17 % en el mismo período.

Etiquetas
stats