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La salida a bolsa de Aena entra en la recta final

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La salida a bolsa de Aena entra en la recta final

La salida a bolsa de Aena entra en la recta final

Aena ha entrado en la recta final del proceso de salida a bolsa, que culminará este miércoles con el tradicional 'toque de campana' en el parqué madrileño que marcará el inicio de su andadura bursátil.

La alta demanda que ha recibido la colocación tanto por parte de inversores institucionales como por particulares ha situado el precio en la parte alta de la horquilla orientativa y, según los últimos datos conocidos, está en un mínimo de 55,7 euros, mientras que el máximo se mantiene en 58 euros.

De esta forma, el valor del 100 % de Aena estaría entre 8.355 y 8.700 millones de euros y, si se confirmasen estos precios, el Estado ingresará entre 4.094 y 4.263 millones por el 49 % que se privatiza.

No obstante, el precio definitivo de ambos tramos de la oferta pública de venta (OPV) no se conocerán hasta mañana; el martes Aena adjudicará las acciones y el miércoles los títulos empezarán a cotizar.

El proceso de privatización parcial de Aena ha afrontado diversas vicisitudes desde que el Gobierno lo aprobara el 13 de junio del año pasado.

Los planes iniciales pasaban por seleccionar un núcleo estable de accionistas que tomarían el 21 % del capital, trámite cumplido a mediados del pasado mes de octubre, y colocar el 28 % restante a través de una OPV, dirigida principalmente a inversores institucionales.

Los inversores ancla elegidos fueron Corporación Financiera Alba (el 8 % a 55,33 euros por título), Ferrovial y el fondo británico TCI, ambos con el 6,5 % con ofertas de 48,66 y 51,6 euros por título, respectivamente.

Sin embargo, el 30 de octubre el Gobierno aplazó la operación por un defecto formal relacionado con la elección del auditor de la carta de conformidad, lo que obligó a retrasar el debut en bolsa hasta el 11 de febrero.

Desde entonces la banda de precios de la OPV ha escalado desde la horquilla inicial de 41,5-53,5 euros, seguida de una de 43-55 euros establecida el 23 de enero en el folleto a la última de 53-58, fijada el 3 de febrero.

Esto ha dejado fuera a los accionistas de referencia seleccionados, que incluso ocupaban sus asientos en el consejo de la compañía, ya que su presencia estaba condicionada a que el precio de la OPV fuera igual o inferior a sus respectivas ofertas.

Finalmente, Aena ha decidido asignar este 21 % al tramo de inversores cualificados, al que la familia March y Ferrovial ya han decidido no acudir.

La euforia desatada entre los inversores y el Gobierno por el éxito del proceso no la comparten los trabajadores de Aena, que tienen previsto concentrarse en la puerta de la Bolsa de Madrid el día del debut bursátil, que coincide con la primera de las 27 jornadas de huelga para exigir el cumplimiento de los compromisos con la plantilla y la seguridad de las operaciones.

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