Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Comercio dice que España estará con Brasil en esta “nueva fase”

El secretario de Comercio dice que España estará con Brasil en esta "nueva fase"

EFE

Brasilia —

0

El secretario de Estado de Comercio en funciones de España, Jaime García-Legaz, se reunió hoy con miembros del Gobierno brasileño y afirmó que el horizonte de inversiones se ha ampliado en la “nueva fase” que se ha iniciado en este país, tras la llegada al poder del presidente Michel Temer.

“Hemos constatado la voluntad del nuevo Gobierno brasileño de hacer licitaciones abiertas, transparentes, no discriminatorias, abiertas a la inversión tanto nacional como extranjera, y ese es un mensaje muy positivo para las empresas”, dijo a Efe García-Legaz.

El representante español se entrevistó hoy en Brasilia con el responsable del Programa de Sociedades de Inversiones de Brasil, Wellington Moreira Franco, quien le expuso los planes que el nuevo Gobierno del presidente Michel Temer ha diseñado para aumentar la participación de la empresa privada en la economía del país.

Temer asumió el Gobierno en forma efectiva el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, y se ha trazado como objetivo la recuperación de una economía que en 2015 cayó un 3,8 % y que se prevé que este año se encogerá otro 3 %.

Entre sus planes figura la intención de fortalecer la presencia de capitales privados nacionales y extranjeros, mediante nuevas concesiones en el área de servicios y obra pública e incluso con privatizaciones de empresas ahora en manos del Estado.

García-Legaz destacó que España, como socio estratégico de Brasil y con inversiones en este país cifradas actualmente en unos 65.000 millones de dólares, pretende “estar presente en esta nueva etapa”.

El secretario de Comercio subrayó que el interés de las empresas españolas en Brasil se mantiene y es “creciente”, y que los planes del Gobierno de Temer lo “renuevan” en distintos sectores en los que España tiene una comprobada experiencia.

En ese marco, aseguró que las empresas españolas tienen “mucho interés en las áreas de aeropuertos, autopistas y distribución de energía”, entre otras que serán abiertas a la inversión privada en los próximos meses.

De cara a esas licitaciones, que comenzarán por el sector de aeropuertos, García-Legaz garantizó que “las empresas españolas ya están listas, desde los puntos de vista técnico y financiero”, para participar en esos próximos concursos.

En su visita a Brasil, el funcionario español estuvo acompañado por Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal Fomento del Trabajo Nacional, y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Ambos coincidieron en que el Gobierno de Temer ha dado señales “importantes” para la empresa privada, de la cual Gay de Montellá dijo a Efe que “sólo necesita seguridad jurídica y confianza” para invertir y hacer negocios que “puedan ser útiles para todos”.

García-Legaz llegó a Brasil procedente de Argentina, donde esta semana participó en un foro de inversiones, y también subrayó que en ese país ha mejorado el clima para los negocios desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri.

“Ha habido un cambio muy positivo en Argentina”, un país que, al igual que Brasil, deberá ser objeto de nuevas inversiones españolas en diversos sectores de la economía, aseguró.

Etiquetas
stats