Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario del Tesoro de EE.UU. celebra la “amistad renovada” con Argentina

El secretario del Tesoro de EE.UU. celebra la "amistad renovada" con Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, celebró hoy la “renovada amistad” con Argentina, tras reunirse en Buenos Aires con el presidente del país suramericano, Mauricio Macri, de quien destacó sus esfuerzos para realizar cambios estructurales.

“Transitamos por una nueva era de cooperación y de relación bilateral. Damos la bienvenida a esta amistad renovada entre ambos países, que esperamos pueda promover aún más los lazos de cooperación mutua”, dijo Lew en una comparecencia ante la prensa.

Acompañado por el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, Lew destacó que la suya “es la primera visita de un secretario del Tesoro de Estados Unidos a Argentina desde 2002”.

Lew, quien visita Argentina dentro de una gira en la que pasará por Brasil, Colombia y México, fue recibido hoy por Macri en el sector militar del aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires, poco antes de que el mandatario argentino partiera hacia Colombia para asistir a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y las FARC.

El secretario del Tesoro destacó que “en pocos meses la Administración de Macri”, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2015, “ha hecho muchos avances”.

“Reconocemos que las políticas para preparar la economía argentina para un futuro más estable es algo difícil. Reconstruir las instituciones y la confianza y poder realizar cambios estructurales de importancia no se hace de la noche a la mañana”, sostuvo.

Lew señaló que “la participación activa de Argentina en la economía mundial no solo es un objetivo que beneficia al pueblo argentino sino también es un interés que tiene tanto la región como los Estados Unidos y el mundo en su totalidad”.

Celebró el “compromiso” del Gobierno para “dar oportunidad al sector privado” y “atraer las inversiones” y dijo que Estados Unidos apoyará el trabajo conjunto de Argentina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo del que el país austral pidió ser miembro.

Por su parte, Prat-Gay, quien se reunió con Lew en la sede del Ministerio de Hacienda, agradeció “el acompañamiento de los Estados Unidos en estos primeros meses de gestión” de Macri, en particular con “el objetivo de volver a integrar a Argentina de manera inteligente con el resto del mundo”.

El ministro resaltó la “relación madura” entre las dos naciones, “en la que Argentina deja de ser un problema” y comienza a ser “parte de la solución a los grandes problemas económicos”.

Prat-Gay agradeció el “gesto muy importante” de Washington de modificar su voto en los organismos multilaterales de crédito, que hasta finales de 2015 había sido “negativo” respecto a los proyectos de Argentina.

“Eso nos permitió recuperar el crédito tan importante del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, que es el punto de partida para el plan de infraestructura tan ambicioso que tiene el Gobierno del presidente Macri”, señaló el ministro de Hacienda.

En este sentido, Lew dijo que es parte de las conversaciones bilaterales el “rol del Tesoro en la financiación de proyectos de infraestructura de Argentina así como aquellos orientados a promover el desarrollo social”.

Otro asunto en la agenda de conversación es, según reveló Prat-Gay, la “posibilidad de avanzar en una coordinación tributaria, con el objetivo de conseguir un intercambio automático de información entre los dos países”, algo que es de “esencial importancia” de cara al proceso de blanqueo de capitales abierto en Argentina.

Lew anticipó que para acelerar el proceso para compartir información de argentinos residentes en los Estados Unidos, el Tesoro iniciará reuniones de consulta con la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina.

También están sobre la mesa de diálogo medidas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

“Es mucho lo que tenemos que coordinar entre las distintas agencias involucradas. Es mucho el trabajo que ya hemos empezado a realizar y que vamos a seguir realizando hacia adelante en coordinación con los Estados Unidos para combatir este flagelo del narcotráfico, que corroe nuestras sociedades”, dijo Prat-Gay.

Lew dijo por su parte que el Tesoro también brindará apoyo técnico “en cuanto a los esfuerzos llevados a cabo por Argentina en la lucha contra el lavado de dinero”.

Como parte de su agenda en Buenos Aires, Lew mantendrá contactos con líderes del sector privado de Argentina y brindará una conferencia académica en la Universidad Torcuato Di Tella.

Etiquetas
stats