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El secretario de Transporte de EE.UU. evita dar una fecha de regreso de los aviones “Dreamliner”

El secretario de Transporte de EE.UU. evita dar una fecha de regreso de los aviones "Dreamliner"

EFE

Washington —

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El secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood, descartó hoy ofrecer una fecha de regreso de los aviones 787 “Dreamliner” de Boeing, y señaló que los reguladores necesitan “estar al 1.000 % seguros”, tras detectarse fallos en sus baterías de litio.

“Esos aviones no van a volar hasta que no estemos 1.000 % seguros de que pueden volar”, afirmó LaHood a la prensa a la salida de una conferencia de alcaldes en la capital estadounidense.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió el miércoles suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 “Dreamliner” hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.

“Es complicado, porque queremos asegurarnos que hacemos lo correcto, es lo que espera el público aéreo”, aseguró luego LaHood en declaraciones a la cadena CNBC.

El secretario de Transporte evitó dar un plazo para el regreso de los “Dreamliner” y no quiso confirmar las informaciones que señalan la próxima semana como posible fecha.

“Va tomar algo de tiempo”, se limitó a decir LaHood, al insistir que la investigación prosigue para concretar las causas del fallo para que sean identificadas y solventadas.

La FAA anunció el miércoles que quiere revisar “el potencial riesgo de fuego asociados a las baterías del 787” y obligó a los operadores a que temporalmente cesen las operaciones con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que esta semana obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.

En Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787, y por el momento es la única compañía en el país que al operar estas aeronaves se verá afectada.

Además de Japón y EE.UU., posteriormente otras compañías de Europa, India, Catar, Chile y Etiopía decidieron suspender también temporalmente las operaciones de los “Dreamliner”.

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