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El sector cigarrillo electrónico quiere ser incluido en planes contra el tabaquismo

El sector cigarrillo electrónico quiere ser incluido en planes contra el tabaquismo

EFE

Madrid —

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El sector del cigarrillo electrónico trabaja ya en adaptarse a los últimos cambios introducidos en la legislación que regula su actividad, y su próximo objetivo es convencer al Gobierno para ser incluido en los planes de prevención del tabaquismo, porque puede ayudar a dejar de fumar.

Así lo ha avanzado hoy en declaraciones a Efeagro el presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), Arturo Ribes, horas después de que el Congreso convalidara el Real Decreto-Ley 17/2017 con el que finaliza la transposición de la directiva comunitaria sobre tabaco.

Dicho Decreto-Ley modifica la normativa antitabaco de 2005, y entre los cambios introducidos destaca la equiparación de los cigarrillos electrónicos con los productos del tabaco a la hora de hacer publicidad, promoción o patrocinios.

“La regulación representa un antes y un después dentro de la industria. Hasta ahora no había ningún tipo de regulación y ahora lo tenemos, y eso es positivo. Aunque también abre una dura etapa de adaptación para las empresas del sector”, ha explicado Ribes.

En su opinión, la normativa ayudará a garantizar la calidad y seguridad de los productos colocados a la venta, aunque al mismo tiempo España ha optado por un modelo “que conlleva una carga administrativa muy pesada para el crecimiento del sector”.

“Una vez ya aprobada, nuestro panorama de trabajo cambia por completo. Creemos que el Gobierno tiene una asignatura pendiente a la hora de iniciar una política de reducción de daños por tabaquismo, como han hecho Reino Unido o Francia, y han incluido el cigarrillo electrónico dentro de estos planes de prevención”, ha aseverado Ribes.

El presidente de la UPEV ha calificado este objetivo de “prioritario” para la asociación, que representa los intereses de un sector formado en España por una veintena de empresas productoras e importadoras -de hardware y líquidos- y en torno a 330 puntos de venta, de acuerdo con sus cálculos.

Ribes ha recordado que hasta ahora las compañías podían publicitar y promocionar el cigarrillo electrónico -aunque con alguna restricción horaria-, algo que con la nueva regulación está prohibido, como ocurre con el tabaco.

Otra novedad es la prohibición de la compra de este tipo de productos en otros países a través de internet, aunque desde la UPEV han advertido de que no existe “capacidad real” para paralizar esta práctica.

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