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El sector juguetero confirma su recuperación y crecerá el 7 % en 2015

El sector juguetero confirma su recuperación y crecerá el 7 % en 2015

EFE

Madrid —

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El sector juguetero español cerrará el ejercicio con un crecimiento entre el 6 y el 7 %, con lo que sus ventas superarán los 1.300 millones de euros y sumará su segundo ejercicio consecutivo al alza apoyado tanto en la recuperación del mercado nacional como en la positiva evolución de las exportaciones.

“La mejoría es real y palpable”, ha dicho a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien ha apuntado que aunque el consumo no llega aún a los niveles precrisis, la pauta de crecimiento del sector sí que lo está haciendo.

En su opinión, 2014 marcó un punto de inflexión con un aumento de las ventas en el mercado nacional del 3 % y una subida total de la facturación del 5 % gracias a que las exportaciones han funcionado “muy bien” a pesar de la crisis.

“Llegados a estas fechas siempre somos optimistas, tenemos que serlo, pero yo creo que, además, este año hay motivos más que suficientes”, según Pastor, quien ha subrayado que en lo que va de año las ventas han aumentado todos los meses, incluidos agosto y septiembre, en los que han experimentado subidas de dos dígitos.

Las promociones que han empezado en octubre y principios de noviembre “están funcionando muy bien”, lo que nos hace estar esperanzados, ha añadido el presidente de la AEFJ, quien ha recordado que el sector se juega en Navidad el 75 % del negocio.

Según las cifras que maneja, en lo que va de ejercicio las exportaciones, que representan el 40 % de las ventas totales de los fabricantes españoles, han repuntado el 9 % y el crecimiento a final del año podría estar entre el 7 y el 8 %.

En el mercado nacional, el avance estará entre el 5 y el 6 %, por lo que la facturación total crecerá entre el 6 y el 7 %, hasta algo más de los 1.300 millones, de los que unos 450 ó 460 se facturarán en el exterior.

La buena marcha de las exportaciones se dará a pesar de la caída del mercado ruso, que hace tan sólo unos años era el mercado más importante para el juguete español fuera de la Unión Europea y en el que triunfaban las muñecas.

“El mercado ruso se ha desplomado para nosotros, prácticamente ha desaparecido debido a la depreciación del rublo y a la situación del país. Es prácticamente imposible estar allí. Se ha tenido que sustituir por otros mercados”, ha lamentado Pastor, quien ha subrayado que, “afortunadamente”, se ha logrado y se ha seguido creciendo.

Entre dichos mercados, Pastor ha destacado Reino Unido (+130 %), Francia y Países Bajos, así como China, que ha empezado a despuntar, o México y Estados Unidos (+103,4 %), que han crecido “muchísimo” favorecidos por el tipo de cambio.

“Con un 40 % de la facturación en el exterior, prácticamente estamos en todos los mercados en los que se puede estar y cada año ponemos el foco en los que mejor perspectiva económica presentan”, según Pastor, quien ha recordado el esfuerzo de las empresas jugueteras españolas por exportar, ya que la mayoría son pymes con escasos recursos para la promoción.

Respecto al papel que juega internet en el sector, ha explicado que crece muy rápidamente y en pocos años alcanzará cuotas como las que ya tiene en Reino Unido, Alemania o Francia, donde llega a suponer hasta el 30 % de las ventas totales.

La mayoría de padres usa internet de “forma abrumadora” para buscar información y seleccionar el juguete y, a su juicio, “es inminente que pasen de buscar información a hacer click para comprar”.

En cuanto a cuáles serán los juguetes estrella de esta Navidad, Pastor ha apuntado que habrá una combinación entre tecnología y tradición.

“Hasta ahora, la tecnología se usaba más en la fabricación que realmente en el juego, pero ahora, a medida que somos usuarios de ella como familias y padres, los niños lo ven y lo quieren imitar, por lo que tenemos la obligación de trasladarlo al juego”, ha señalado Pastor.

Por otro lado, ha apuntado, está la respuesta “lógica e inmediata de los padres, que buscan refugio en el juguete tradicional y en conceptos y marcas que conocen y que les han proporcionado largas horas de juego”.

Así, muñecas y figuras de acción interactivas, mascotas tecnológicas, construcciones y juguetes tradicionales marcarán la tendencia este año, según la AEFJ.

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