Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sectores turístico y tecnológico se quedan sin ministerios específicos

EFE

Madrid —

0

Los sectores tecnológico y turístico se han quedado sin ministerios específicos, que era una de sus grandes reclamaciones, pero consideran muy positivo que sus áreas formen parte del nombre del nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El departamento que encabezará Álvaro Nadal pierde las competencias de industria, que pasan a depender de Luis de Guindos.

La patronal Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico, había reclamado un ministerio propio, después de que el turismo haya estado ligado siempre a otros departamentos, el último el de Industria y Energía.

Sin embargo, tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado a Efe que aunque era la aspiración del sector, la patronal valora que el turismo “siga apareciendo, aunque sea en segundo lugar, en un ministerio relevante”.

Los empresarios del sector turístico plantearán al nuevo ministro que se acentúe desde la Administración la “batalla legal” contra la “mal llamada economía colaborativa”, que sigue creciendo, dicen, de una “manera descontrolada”.

La patronal solicita una “más ágil, rigurosa y coordinada legislación de alcance nacional” para todas las comunidades autónomas.

En materia fiscal, Exceltur demanda una política con “visión a largo plazo” y que “no penalice equivocadamente” al turismo o genere “efectos disuasorios contraproducentes”, como hacen las tasas turísticas o la subida de impuestos locales.

Asimismo, pide mejores políticas de promoción turística para “favorecer los mayores flujos de tráficos de negocio, congresos y convenciones”.

La patronal tecnológica Ametic había reclamado un Ministerio de Economía y Sociedad Digital para centralizar en un único departamento toda la acción dirigida a la digitalización del país.

Uno de los temores de Ametic era que las competencias ligadas a la economía digital volvieran a quedar “diluidas” en un gran ministerio, por el peso de sectores como la energía o el turismo.

El otro temor era tener de nuevo como interlocutores a representantes de distintos ministerios.

La patronal tecnológica ya había transmitido su petición al Gobierno en funciones y la iniciativa había sido “bien recibida”, explicó recientemente el presidente de Ametic, José Manuel de Riva.

El modelo a seguir era, en su opinión, el de la Comisión Europea, que cuenta con el alemán Guenther Oettinger como comisario de Economía y Sociedad Digital.

Sin embargo, tras conocer la estructura del nuevo Ejecutivo, la patronal tecnológica se ha mostrado satisfecha de que el término 'agenda digital' se haya incluido en el nombre del nuevo departamento que encabeza Álvaro Nadal.

Ametic considera que se han tenido en cuenta sus planteamientos y confía en que el nuevo Ejecutivo impulse la transformación digital de la economía española.

Etiquetas
stats