Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La segunda cumbre de empleo juvenil de la UE se reúne en París

La segunda cumbre de empleo juvenil de la UE se reúne en París

EFE

París —

0

La segunda cumbre del empleo juvenil se celebra hoy en París con la asistencia de los líderes de 24 de los 28 países de la Unión Europea y con la intención de movilizar entre 44.000 y 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015.

El presidente francés, François Hollande, recibirá a sus colegas europeos a partir de las 14.00 GMT en el Palacio del Elíseo, donde unas dos horas más tarde explicará a la prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Joao Manuel Durao Barroso, entre otros, los resultados del encuentro.

Los únicos líderes que no asistirán serán los del Reino Unido, Luxemburgo, República Checa y Malta, pero sí estarán presente además de los mencionados el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, además de representantes sindicales y patronales.

En París se pretende concretar la llamada “garantía jóvenes”, dirigida a los menores de 25 años que ni trabajan ni están formándose -los conocidos como “ni-ni”-, para la que se quiere conseguir una dotación específica de 6.000 millones de euros utilizables en los dos próximos años.

Esta reunión es la segunda que se celebra con el objetivo de crear empleo para los jóvenes después de la que congregó a los líderes europeos el pasado 3 de julio en Berlín.

La presidencia francesa pretende que de hoy salga un compromiso y una planificación que permita disponer de ese dinero inmediatamente, con una aceleración de los habituales procedimientos políticos y burocráticos de la UE.

Esa es una de las condiciones para que la iniciativa sea un éxito, algo que se podrá decir si a finales de 2015 se ha conseguido un puesto de trabajo o una formación para al menos un 80 % de los actuales “ni-ni”, según explicó el Elíseo.

Junto a los 6.000 millones de euros que se quiere que la Unión avance en los dos próximos años de su presupuesto quinquenal, los jefes de Estado y de Gobierno convocados en la capital francesa van a analizar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la forma de acelerar sus plazos para ofrecer una paleta de soluciones en servicio de la “garantía jóvenes”.

El BEI dispone de un apartado específico de 6.000 millones de euros anuales en el periodo 2013-2015 para este asunto, a los que se quieren añadir entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 del Fondo Social Europeo.

Sumados esos tres instrumentos de financiación se llegaría a los 44.000-45.000 millones contabilizados por Francia, y eso sin contar los 2.200 millones del programa de “Erasmus Plus” para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación, en paralelo al famoso Erasmus, que se dirige a universitarios.

Por parte de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá en París al resto de líderes europeos que se acelere y se facilite la aplicación de las iniciativas que la UE ya tiene en marcha para hacer frente al desempleo juvenil porque considera que esas medidas no admiten más demora.

También solicitará que se aceleren los instrumentos de financiación conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Ejecutivo está trabajando desde hace tiempo en el plan de uso de esos 1.800 millones de euros, un plan que se prevé que sea analizado en breve por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo después al Consejo de Ministros.

El Gobierno español subraya que acude a la conferencia de París habiendo realizado reformas estructurales en muchos ámbitos y que sus resultados empiezan a percibirse en términos de estabilización de la actividad y el empleo.

Etiquetas
stats