Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El seguro se hace cargo del sepelio del 57 % de los fallecidos, según Unespa

El seguro se hace cargo del sepelio del 57 % de los fallecidos, según Unespa

EFE

Madrid —

0

El seguro se hizo cargo del entierro de 231.280 personas en 2013, es decir, el 57 % de los fallecidos, según se pone de manifiesto en la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por la patronal aseguradora, UNESPA.

Según señala el mismo informe, el seguro de decesos es, tras el de automóviles, el ramo con mayor capilaridad en España, ya que 20,5 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en España están protegidas por una de estas pólizas de carácter familiar, el 44 % de la población.

Su implantación es particularmente destacada en Extremadura, donde el 65,6 % de la población está cubierta, seguida de Asturias (62,5 %) y Andalucía (58,9 %).

Pero incluso en las regiones donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo perceptible, dice Unespa.

Es el caso de La Rioja (27,3 %), Navarra (21,7 %) y Baleares (21,2 %).

El informe también destaca como otra característica del seguro de decesos su estabilidad, ya que la relación entre un asegurado y su compañía de decesos suele ser muy dilatada.

Así lo demuestra el hecho de que el 94,6 % de los fallecidos llevaba más de una década con la misma entidad, según la Memoria Social del Seguro, que añade que los siniestros supusieron el pago por parte de las entidades aseguradoras de 753 millones de euros en 2013.

La mayor parte de este importe fue entregado a empresas de servicios funerarios.

De media, las compañías tardan seis semanas en saldar las cuentas con los proveedores por los servicios funerarios prestados, aunque, aun así, en buena parte de los casos, “el pago va todavía más rápido”.

La mitad de los expedientes se salda en menos de 28 días, según el informe, que añade que la inmensa mayoría de las inhumaciones (159.118) que se llevaron a cabo en 2013, se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento.

En 71.805 casos fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional.

Asimismo, hubo 357 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados.

Etiquetas
stats