Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El seguro español facturó 63.392 millones de euros en 2017, un 0,7 por ciento menos

El seguro español facturó 63.392 millones de euros en 2017, un 0,7 por ciento menos

EFE

Madrid —

0

Las compañías aseguradoras españolas ingresaron 63.392 millones de euros por la venta de pólizas en 2017, un 0,7 % menos que el año anterior, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y presentados hoy por la patronal del seguro, Unespa.

En rueda de prensa, la secretaria general de Unespa, Mirentxu del Valle, ha afirmado que pese a este pequeño recorte, las cifras de 2017 son “muy positivas”, pues demuestran que el sector ha logrado “consolidar” los buenos resultados obtenidos en 2016, que fue un año récord.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para insistir en la petición de que el sector asegurador tenga un supervisor “independiente” del Gobierno, que “conozca el sector y sea capaz de aplicar las nuevas normas que lo regulan”, entre ellas Solvencia II o la directiva de distribución de seguros.

Del Valle también ha pedido un debate “abierto y desapasionado” sobre la reforma del sistema público de pensiones, ante la batería de propuestas que se están conociendo en las últimas semanas, y ha dicho que el marco adecuado para exponerlas es la comisión del Pacto de Toledo.

En este sentido, y ya que la evolución demográfica de la sociedad española muestra con claridad que las futuras pensiones públicas serán “menos generosas que las de nuestros abuelos y nuestros padres”, consideró que las pensiones deben complementarse “necesariamente” con ahorro privado, como se hace ya en muchos países de nuestro entorno.

Del total ingresado por el conjunto del sector en 2017, 33.992 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, que creció un 3,94 %, mientras que el ramo de vida facturó 29.401 millones, el 5,57 % menos que un año antes.

El ahorro gestionado por los seguros de vida alcanzó al finalizar el pasado ejercicio los 183.519 millones de euros, un 3,21 % más que en 2016, según los cálculos de ICEA.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha recordado que el recorte de las primas de 2017 se produce en comparación con 2016, que fue un año “récord”, al tiempo que ha destacado que dentro de las cifras de 2017, los ramos que más crecieron fueron un año más “los más pegados a la economía”.

De cara al futuro, ha adelantado que el ramo de vida aumentará en 2018 en torno al 3,5 % y batirá al producto interior bruto (PIB), al tiempo que ha asegurado que el mayor reto que afronta el sector es adecuarse a la digitalización y posicionarse en el puesto que le corresponde, pues “vamos a un mundo cada vez mas incierto en el plano demográfico” y “tener una cobertura privada será cada vez más importante”.

En el ramo de no vida, las pólizas de automóviles fueron las que más avanzaron en el pasado ejercicio, con un incremento interanual del 3,37 %, hasta los 10.922 millones de euros.

Preguntada por el impacto en el sector del baremo de indemnizaciones por lesión en accidentes de tráfico, Del Valle explicó que el nuevo sistema es muy positivo y ha demostrado que cumple la función para la que fue creado, que es la reasignación de recursos para dirigirlos a los siniestros más graves.

En este sentido, Unespa ha avanzado que a cierre del tercer trimestre de 2017, la indemnización media que se paga en los accidentes más graves había aumentado un 10,4 %, hasta los 70.500 euros, mientras que la destinada a los casos más leves había bajado un 1,8 % hasta los 3.270 euros.

De esta forma, tras la aplicación del baremo, la indemnización media había aumentado en un 1,1 % y alcanzaba los 4.842 euros.

Volviendo a los ingresos por primas de 2017, la categoría de multirriesgos - que incluye hogar- elevó su facturación un 2,17 % y se situó en 6.881 millones.

Por su parte, las pólizas de salud facturaron 8.058 millones de euros el año pasado, un 4,24 % más, en tanto que el ramo denominado “resto de no vida”, que incluye decesos, accidentes o caución, creció casi el 6 % y sumó 8.131 millones.

Etiquetas
stats