Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El servicio eléctrico es el peor valorado por los españoles, según el panel de CNMC

El servicio eléctrico es el peor valorado por los españoles, según el panel de CNMC

EFE

Madrid —

0

La electricidad sigue siendo el servicio peor valorado por los españoles en el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2017, aunque la percepción respecto al mismo periodo de 2016 ha mejorado, al pasar del 21 % al 18,2 %.

En segundo lugar se sitúan la televisión de pago y la banda ancha fija de internet, con un 17,6 % de hogares insatisfechos en el segundo trimestre del presente año.

Los clientes insatisfechos con el gas natural suponen el 11,9 %, mientras que los servicios mejor valorados por los usuarios son los de telecomunicaciones móviles, con sólo un 10,1 % de consumidores descontentos en el caso de la telefonía móvil y un 10,7 % en los de internet móvil.

El Panel de Hogares de la CNMC indica que el principal motivo de insatisfacción son los elevados precios de los servicios, y esa es la razón argumentada por casi el 94 % de los hogares descontentos con el servicio eléctrico y el 86 % de los insatisfechos con el de gas.

El segundo motivo de queja en el caso de las compañías de energía es la falta de claridad en las facturas y en los precios, con un 48 %.

En el caso de la banda ancha y la televisión de pago la segunda causa de descontento es la falta de calidad del servicio, como las interrupciones del mismo, con un 53 % del total en la banda ancha y un 33,6 % en el de la televisión de pago.

En este sentido y según los datos de la CNMC, el porcentaje de hogares con banda ancha fija descontentos por esa falta de calidad ha aumentado en más de cinco puntos en un año.

Las reclamaciones han disminuido en el caso de la telefonía fija, que han pasado del 13,2 % en el segundo trimestre de 2016 al 10,5 % en el mismo periodo de 2017, mientras que el resto de servicios se mantienen en niveles similares a 2016.

El mayor porcentaje de reclamaciones en el segundo trimestre ha correspondido al servicio de banda ancha fija, con un 14,6 %, seguido de la telefonía fija, con un 10,5 %.

En general, el principal motivo de las reclamaciones en todos los servicios son los problemas en la facturación, salvo en el de banda ancha fija, donde tienen como primera razón la falta de calidad en el servicio, que supone el 59,6 % del total de las reclamaciones en ese caso.

El papel sigue siendo el formato más utilizado en las facturas y las comunicaciones de las eléctricas (74 %), los operadores de gas natural (69 %) y los bancos (55 %), aunque la brecha entre el formato tradicional y el electrónico en estos tres sectores va disminuyendo gradualmente.

Por el contrario, la facturación electrónica entre las empresas de telecomunicaciones tiene un mayor peso (57 %) que la postal (37 %).

Etiquetas
stats