Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos y el Gobierno ponen fin al conflicto de los vigilantes en los aeropuertos

Los sindicatos y el Gobierno ponen fin al conflicto de los vigilantes en los aeropuertos

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Fomento, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y Aena han suscrito hoy un acuerdo sobre las nuevas condiciones y la calidad de los servicios de seguridad privada en los aeropuertos, que acaba con los conflictos de este colectivo acentuados el pasado verano en Barcelona.

El texto en el que se ha plasmado el acuerdo modifica parte de los pliegos de contratación, cuyas cláusulas serán también incluidas en los concursos en Renfe y Adif, y mejora las percepciones económicas de los vigilantes en los aeropuertos, que serán idénticas para todas las empresas.

Sobre los concursos públicos, UGT ha destacado entre las novedades la subida a 51 puntos del criterio de calidad y la rebaja del peso de la oferta económica.

También y merced a este acuerdo, las empresas podrán ser penalizadas, incluso con la resolución del contrato, en caso de no satisfacer las nóminas a sus vigilantes en tiempo y forma.

En el capítulo salarial, UGT ha resaltado que el acuerdo “consigue homogeneizar” los pluses que deben ser abonados en la totalidad de aeropuertos.

De esta forma, el plus de aeropuerto será de 0,68 euros por hora trabajada; el de radioscopia o imágenes por rayos X, de 1,19 euros; el plus de filtro rotación se pagará a 0,60 euros por hora trabajada; y el importe del variable de trabajadores por filtro quedará vinculado a las necesidades de calidad operativa determinadas por Aena.

Todos estos importes serán trasladados al Convenio sectorial de seguridad privada para una “mayor protección en su devengo”, según UGT.

Además, se verán incrementados en un 2 % anual durante la vigencia del convenio.

CCOO ha calificado el texto suscrito como “positivo sobre todo para los asuntos de Aena”, aunque ha matizado a Efe que “aún queda hacerlo extensivo” a la seguridad privada que opera en el resto de infraestructuras críticas.

Para UGT, el acuerdo alcanzado supone un “punto de inicio hacia un cambio de modelo” en la seguridad privada.

Etiquetas
stats