Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos plantean a NCG que pida al FROB ser subastada ahora para tener “unos interlocutores diferentes”

Los sindicatos plantean a NCG que pida al FROB ser subastada ahora para tener "unos interlocutores diferentes"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Los sindicatos con representación en Novagalicia han trasladado a responsables del banco que optan por que la entidad sea subastada ahora, para “tener unos interlocutores diferentes” y porque se oponen al plan de reestructuración que les presentó la dirección, cuyos números “no se creen”. En concreto, NCG propone 2.508 despidos hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas al finalizar 2015.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Comisiones Obreras, Luis Mariño, quien ha afirmado que esta petición “unánime” de las centrales sindicales será comunicada a los directivos por parte de los responsables de planificación y recursos humanos, con quienes se reunieron este martes en el Polígono de A Grela, en A Coruña.

“No sabemos ni si habrá respuesta”, ha apuntado Mariño, antes de indicar que “en una ocasión” el propio presidente ejecutivo del banco, José María Castellano, les “había planteado” a los representantes de los trabajadores que “si consideraban” esta opción, se lo hicieran saber. “Ahora creemos que estamos en disposición de pedirlo, porque no nos creemos los datos, no creemos en la viabilidad del proyecto de cara al futuro”, ha aseverado el sindicalista.

En el encuentro de este martes, de carácter técnico, las organizaciones sindicales pudieron acceder a la documentación relativa al plan de reestructuración, que figuraba en inglés y de la que no recibieron una copia. “Básicamente se traduce en lo que ya se apuntó el otro día: 2.508 despidos y cierre de 327 oficinas”, ha señalado Mariño. “Poco más sacamos en claro”, ha agregado.

“Lo que sí dijimos a la entidad es que, como no creemos en la viabilidad del proyecto de cara al futuro, la presidencia debe hablar con el FROB para que nos ponga a subasta”, ha relatado el portavoz de Comisiones.

Sobre esto, ha argumentado que la plantilla prefiere tener “al menos unos interlocutores diferentes” para negociar la reestructuración que continuar el proceso con los actuales gestores, al rechazar la reducción en un 60% ahora propuesta “para con toda probabilidad ser vendida” después. “Eso es una barbaridad”, ha opinado Luis Mariño.

Así las cosas, los trabajadores de Novagalicia Banco están llamados a manifestarse este sábado, día 12, en Santiago de Compostela. Dos días después, el lunes 14, “es previsible” que la dirección les cite para abrir el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, el cuarto que afronta la entidad resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

“PLAN ALTERNATIVO”

El portavoz de la CIG Clodomiro Montero ha considerado que la reunión de este martes “fue un ejercicio más de la empresa de hacer ver que quiere negociar cuando de lo que se habla es de la imposición de un plan de reestructuración, y punto”.

El documento, ha explicado Montero a Europa Press, “ni es un plan de viabilidad ni una memoria económica”, sino unos 20 folios en inglés que “lo único que pretenden es justificar los 2.508 despidos”.

Además, ha apuntado que los sindicatos volverán a ser llamados por el banco esta semana “para dar por finiquitadas” las reuniones previas al inicio de negociación del ERE.

Pero ha hecho hincapié en que el plan de Castellano no les “convence” y ha insistido en que su deseo pasa por “hablar con el FROB” y conocer “otras alternativas” y su coste en términos laborales y de rentabilidad de la entidad. En este sentido, Montero ha concluido con que la reclamación de los empleados es clara y pasa por “que se ponga sobre la mesa un plan alternativo”.

Etiquetas
stats