eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos nacionalistas llaman este miércoles a la huelga general en Navarra

La manifestación central de Pamplona partirá a las 12 horas con principio y fin en la plaza del Castillo

- PUBLICIDAD -

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Stee-Eilas, CGT, CNT, EHNE e Hiru llaman este miércoles a secundar una jornada de huelga general en País Vasco y Navarra, con el objetivo de rechazar "las medidas de recorte" y defender "los derechos de los trabajadores", para lo que han convocado diferentes movilizaciones y manifestaciones en Pamplona y otros municipios navarros.

La manifestación central de la huelga general dará comienzo a las 12 horas, con principio y fin en la plaza del Castillo de Pamplona. En este punto confluirán cuatro columnas que partirán a las 9.30 horas desde la plaza de San Jorge; a las 11 horas desde el límite Barañain-Hospitales; a las 11 horas desde la plaza de Villava; y también a las 11 horas desde la plaza Ezkaba de Txantrea. Además, diferentes movimientos sociales se manifestarán a las 19 horas desde el parque de Antoniutti hasta paseo de Sarasate.

En Alsasua, se han convocado dos manifestaciones, a las 9.30 horas desde el Netto y a las 17 horas, desde la plaza de los Fueros; en Tudela, a las 12 horas desde la plaza Nueva y a las 19.30 horas en la plaza de la Estación; en Santesteban, a las 17.30 horas; en Estella, a las 12 horas desde el Ayuntamiento y a las 18.30 horas desde la calle Baja Navarra; en Tafalla, las movilizaciones parten a las 12 horas de la plaza de Navarra y a las 19 horas de la placeta de las Pulgas.

Por otro lado, los principales piquetes de LAB en Pamplona durante la jornada de este miércoles estarán a las 6.30 horas en Mercairuña; a las 8 horas en la plaza del Ayuntamiento, en el que participará el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo; y a las 9.55 horas en El Corte Inglés, donde se realizará una cadena humana para rodear el centro comercial.

"REBELIÓN ANTE LA POBREZA"

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general y a "rebelarse ante la pobreza y las políticas que nos llevan al precipicio".

Lakuntza ha indicado que ante este "momento de emergencia social, la huelga es la única apuesta que nos queda, es el único camino para cambiar las cosas" y ha afirmado que "no hace falta hacer mucho esfuerzo para explicar las razones de esta huelga, la gente está viendo cómo empeora su calidad de vida, hay 50.000 desempleados en Navarra". "La gente tiene que salir a la calle con el objetivo de condicionar las políticas del Gobierno", ha agregado.

Además, ha afirmado que "el emplazamiento de la gente trabajadora y del sindicato ELA va hacia toda la clase política, a Gobierno y oposición", y ha demandado políticos "que digan que no van a aplicar los recortes, que hagan una reforma fiscal". "Estamos viendo cómo cambiar los gobiernos y las políticas se mantienen", ha apuntado.

Por su parte, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha defendido la necesidad de la huelga general "frente al paquete de recortes de Rajoy y frente a la amenaza del rescate a la banca", que, a su juicio, supondría "recortes sociales y una condena a la clase trabajadora".

En Navarra, ha destacado Arroyo, esta convocatoria "tiene una significación propia", ya que con ella, el sindicato quiere reivindicar "la dimisión del Gobierno en minoría de UPN, la convocatoria de elecciones y la apertura de un debate sobre el futuro económico y social" de la Comunidad foral.

En cuanto a las expectativas de la huelga, Arroyo ha señalado que "la decisión de UGT y CCOO de no converger en una misma fecha" con los sindicatos nacionalistas "condicionará" el seguimiento de la jornada de protesta, pero ha destacado que prevé "una valoración muy positiva".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha