Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos piden que se regule con urgencia el consumo de carbón nacional

Los sindicatos piden que se regule con urgencia el consumo de carbón nacional

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy una “actuación urgente” por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poner en marcha un mecanismo que regule el consumo de carbón nacional.

En un comunicado, los sindicatos recuerdan que el anterior mecanismo que obligaba a las centrales térmicas a quemar carbón venció el 31 de diciembre de 2014 y que, desde entonces, no existe garantía de consumo de este mineral, a pesar del compromiso que supondría el 7,5 % de la generación eléctrica.

En su opinión, el retraso en la aplicación del nuevo mecanismo “redunda en la inestabilidad del sector y crea incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y de las comarcas mineras”.

Por ello, piden una nueva reunión de la comisión de seguimiento del marco de la minería del carbón en la que avanzar en esta cuestión y en otros temas considerados prioritarios.

Entre estas cuestiones figuran los datos de consumo de carbón de 2014, la convocatoria de ayudas a la seguridad minera y a la explotación correspondientes a 2015 y el desarrollo del acuerdo en materia social, entre otros.

Además, los sindicatos prevén iniciar una serie de contactos a todos los niveles, tanto institucionales como políticos y empresariales, “para defender la continuidad de las empresas de la minería del carbón a partir de 2019”, cuando la Unión Europea obliga a cerrar las que no sean rentables.

Etiquetas
stats