eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialistas españoles critican decisión de CE sobre aceiteras rellenables

- PUBLICIDAD -

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo rechazaron hoy la decisión de la Comisión Europea de retirar su propuesta para prohibir las aceiteras rellenables en bares y restaurantes, tras las críticas que recibió en algunos países.

"Ayer mismo solicitamos al presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) que se incluya el punto en el orden del día de la semana próxima", dijo en un comunicado la eurodiputada del grupo socialista Iratxe García, miembro de dicha comisión.

Según la eurodiputada, la sustitución de las aceiteras por envases con etiquetado de origen y tapón no rellenable hubiera revalorizado el aceite.

Habría dado, según dijo, una verdadera información de su origen y calidad e imposibilitaría cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.

La Comisión Europea había defendido la semana pasada prohibir el empleo de aceiteras reutilizables en establecimientos europeos a partir del próximo 1 de enero, con el fin de imposibilitar cualquier tipo de fraude al consumidor con mezclas de aceites de distinta calidad y procedencia.

Sin embargo, las críticas que la medida recibió en varios países de la UE hicieron dar marcha atrás a la Comisión, que el jueves anunció la retirada de la propuesta.

"No es posible que el Ejecutivo comunitario se deje influir de esta manera por los países no productores", valoró la eurodiputada, en referencia a los duros ataques recogidos por la prensa de varios países, especialmente desde el Reino Unido y otros del norte de Europa.

La medida contó con el respaldo de 15 Estados miembros -incluidos los principales productores España, Italia, Portugal y Grecia- en una votación celebrada en el comité de expertos, pero ese apoyo no alcanzaba la mayoría cualificada necesaria para ser aprobada de manera directa.

Por ello, la decisión final quedó en manos de la CE, que en principio apostó por seguir adelante con el plan, pero finalmente se retractó.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó ayer en rueda de prensa que había decidido dar marcha atrás y que presentaría una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero.

La sustitución de las aceiteras por envases con tapón no rellenable forma parte del Plan de Acción para el Aceite de Oliva, que el comisario Ciolos lanzó hace un año con el fin de dar un impulso al sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha