Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Apenas se han tramitado unos pocos miles de solicitudes de los nuevos 400 euros

La vigencia de la nueva ayuda de 400 euros acaba en febrero. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El Gobierno se resiste a ofrecer datos sobre la nueva ayuda de 400 euros, que renovó en agosto aunque con condiciones más severas. Según el Ministerio de Empleo, en los primeros meses de funcionamiento de la prestación se han tramitado 13.000 solicitudes que cumplían todos los requisitos para cobrarla. No hay, sin embargo, datos sobre el número total de personas que han solicitado la prestación, sobre cuántos beneficiarios la han cobrado hasta el momento ni cuántos de ellos eran jóvenes (las nuevas condiciones hacían especialmente dificil que la gente joven pudiera acceder a la ayuda).

Desde el Ministerio señalan que hay que esperar a la evaluación completa de la prestación, pero aseguran que se podrían beneficiar unas 130.000 personas. No obstante, en otras ocasiones sí se han publicado datos durante la vigencia de la ayuda y no sólo al final de su duración. Hasta mediadios de agosto, unas 500.000 personas habían percibido esta prestación en algún momento desde que se creó en febrero de 2011.

La prestación termina su vigencia a mediados de febrero y el Gobierno aún no ha aclarado si la prorrogará o no. CCOO y UGT reclaman que esta ayuda pase a ser una prestación estable y no dependa de prórrogas periódicas que generan inseguridad. “Que esta ayuda se transforme en una prestación del sistema de protección a la que se tenga derecho en situaciones de necesidad y habiendo agotado otro tipo de prestaciones, de modo que este programa deje de estar sujeto a prórrogas temporales y limitaciones presupuestarias y se establezca de forma estable, de manera análoga a como la reforma laboral ha acordado la vigencia de determinadas instituciones laborales, hasta que se alcance una tasa de desempleo por debajo del 15%”, reclaman.

Los sindicatos exigen que, en cualquier caso, el Ejecutivo convoque a los agentes sociales para llevar a cabo una evaluación conjunta del programa antes de decidir sobre su prórroga o renovación.

También el PSOE ha lanzado una campaña para exigir la prórroga de este programa en las condiciones originales que tenía cuando se aprobó.

Etiquetas
stats