Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una perra soriana integra el mayor proyecto de trufas negras de Suramérica

Una perra soriana integra el mayor proyecto de trufas negras de Suramérica

EFE

Buenos Aires —

0

Una perra de raza labrador nacida en Soria (España) se ha convertido en pieza clave del mayor proyecto de producción de trufas negras de Suramérica, emplazado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La perra se llama Tina y rastreó y encontró hace un mes la primera trufa negra Tuber Melanosporum, una variedad originaria de Perigord (Francia), en la plantación desarrollada por la firma argentina Trufas del Nuevo Mundo en la localidad bonaerense de Espartillar.

“Decidimos traer una perra entrenada de Soria -provincia con gran producción de este hongo-, desde donde vinieron además a auditar la plantación”, dijo hoy a Efe Gladys Rodríguez, una de las socias de Trufas del Nuevo Mundo y responsable del área comercial y de mercadotecnia de la firma.

El proyecto es el primero de Argentina de escala comercial y el mayor en producción de Suramérica de la variedad Tuber Melanosporum.

La producción se realiza en un campo de 50 hectáreas, donde se han plantado 20.249 árboles -robles, encinas y avellanos- cuyas raíces han sido inoculadas con la trufa.

“El 4 de agosto tuvimos la alegría de tener la cosecha de la primera trufa, que en realidad nosotros, en nuestro plan de negocios, la esperábamos para el próximo año”, contó Rodríguez.

La primera trufa tuvo un peso de 58 gramos, ya limpia, y fue certificada como de calidad “extra” por los auditores españoles.

Para hallar los denominados “diamantes negros” bajo tierra es necesario recurrir al fino olfato de los perros.

“La perra labradora, de 6 años, ya es nuestra. Queda acá y nuestra idea es que tenga cría. Además, estamos entrenando otra perra, hija de otra perra que cazó trufas en otro campo, y que tiene 5 meses”, contó Rodríguez.

El proyecto está orientado a exportar su producción, principalmente a Europa, pero también a difundir el consumo en Argentina, donde solo es conocida en los círculos “gourmet”.

Etiquetas
stats