Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una vez sorteada la bancarrota, Grecia quiere activar ahora la economía real

EFE

0

Después de haberse asegurado la financiación suficiente para evitar la bancarrota en los próximos meses, el Gobierno de Grecia busca ahora convencer a grandes empresas internacionales para que inviertan en su economía real.

Hoy estaba previsto que comenzasen a llegar los 34.400 millones de euros que el Eurogrupo accedió la pasada semana a desembolsar, tras constatar el avance de Grecia en la aprobación de las reformas y medidas de austeridad exigidas.

Igualmente se autorizó a liberar otros 18.200 millones durante el primer trimestre de 2013, aunque la entrega de estos fondos estará supeditada a los informes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la puesta en práctica de dichas reformas.

Además, a finales de noviembre, el Estado griego logró un compromiso de reducción de intereses y ampliación de plazos para devolver los préstamos hechos por sus socios europeos, algo que unido a la reciente operación de recompra de bonos, que borrará 20.000 millones de euros de los libros de deuda, permite tomar aire a las finanzas públicas griegas.

“Con todas estas medidas de reducción de la deuda se libera al Estado de cierta carga, con lo que este dinero podrá ser utilizado de forma más productiva”, aseguró a Efe Panos Tsakloglu, uno de los principales asesores del Ministerio de Finanzas griego.

Estos acuerdos han llevado al titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, a lanzar proclamas tan optimistas como que los primeros signos de recuperación podrán verse a finales de 2013, a pesar de que las predicciones son que Grecia continúe en recesión por sexto año consecutivo.

Más moderado, Tsakloglu reconoce que será difícil la recuperación, aunque también desconfía de informes como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que recientemente afirmó que la economía griega no volverá a crecer hasta 2015, pues, según él, no han tenido en cuenta los últimos acuerdos de reducción de deuda.

De cualquier modo, todos coinciden en que será necesario que los capitales vuelvan a fluir hacia la economía real.

Para ello resulta crucial -a tenor del asesor ministerial- que “buena parte” de los tramos que se recibirán este mes y el próximo trimestre esté destinada al pago de las deudas del Estado con empresas privadas (más de 9.000 millones de euros), así como a la recapitalización de los bancos (16.000 millones).

Una de las contradicciones que afronta la economía griega es que, mientras los costes laborales se han reducido enormemente en los últimos dos años, el de financiación se ha incrementado por la falta de capitales.

“Esto ha provocado que empresas griegas con capacidad exportadora estén teniendo dificultades porque no tienen acceso al crédito”, explicó Tsakloglu, para añadir que espera que la recapitalización y la reducción del miedo a una salida del euro ayuden a que el crédito circule de nuevo.

Igual de esperanzado se muestra el Gobierno en los procesos de liberalización de sectores económico y privatización de propiedades públicas que, a pesar de marchar con evidente retraso, confía en que atraigan inversiones de grandes empresas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo griego, el conservador Andonis Samarás, y varios ministros mantuvieron hoy una reunión con los representantes de trece multinacionales.

“Estamos viendo un cambio en el sentimiento e interés de los inversores (...) Esperamos ver, a inicios de 2013, los primeros movimientos de inversión, destinados a combatir el desempleo”, explicó el viceministro de Desarrollo, Notis Mitarakis.

“En 2013, se acelerará el proceso de privatizaciones. Esperamos ver también un incremento de la producción de las compañías griegas y prevemos que habrá empresas griegas adquiridas por firmas extranjeras con los fondos necesarios para ampliar la producción”, añadió.

Otro de los objetivos del Gobierno es atraer dinero del golfo Pérsico y, para ello, los ministros griegos están manteniendo reuniones con autoridades de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Etiquetas
stats