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Airbnb facilita en Barcelona asesoría legal a los anfitriones ante las dudas sobre la legalidad de los pisos turísticos

El ayuntamiento de Barcelona ha abierto casi 6.200 expedientes disciplinarios a apartamentos, de los cuales 3.473 son sancionadores

La empresa con la que se ha aliado Airbnb es una plataforma que pone en contacto a usuarios con dudas legales con abogados y asesores

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Un millar de personas protesta en Barcelona contra los apartamentos turísticos

Imagen de archivo de las protestas vecinales en Barcelona por los apartamentos turísticos. EFE

Los expedientes abiertos en Barcelona a apartamentos turísticos han catapultado las dudas sobre cómo cumplir la legalidad para alquilar viviendas vacacionales. La relación de la plataforma con el ayuntamiento es un continuo tira y afloja y los llamados "anfitriones" son un mar de dudas legales. En agosto, la plataforma  aceptó a retirar de su web un total de 1.036 pisos sin licencia tras la reunión mantenida con el ayuntamiento. Estos pisos se encontraban en el listado enviado por el consistorio después de haber visto que no contaban con estos documentos.

Para tranquilizar a los caseros y facilitar el flujo de negocio, Airbnb ha llegado a un acuerdo con una startup para ofrecer a sus anfitriones asesoramiento sobre cómo gestionar estos casos. La empresa, Easyoffer, es una plataforma que pone en contacto a usuarios con dudas legales con abogados o asesores. La fundaron dos emprendedores daneses en Madrid hace algo más de dos años y en este tiempo han atendido a más de 30.000 clientes en un clima en el que las app legales también están ganando muchos adeptos. 

Cuando un anfitrión le expone sus dudas a Airbnb sobre la posibilidad de alquilar su piso o con algún incidente acaecido, la plataforma le pone en contacto con estos intermediarios que le ayudarán a encontrar quién resuelva los aspectos legales. Aunque como es lógico con Airbnb se van a centrar en el tema de vivienda, abarcan otros espacios como divorcios, herencias, multas de tráfico o convenios laborales. Una vez que el usuario expone su consulta, se ponen en contacto con él desde la plataforma para preguntarle por los detalles. Una vez que los tienen, la plataforma traslada a los abogados que están dados de alta el caso  y el cliente recibe hasta un máximo de tres propuestas de abogados o asesores. 

"Nuestro servicio es gratuito para el usuario, a quien cobramos es a los abogados y asesores por utilizar nuestra plataforma", cuenta Martin Andersen, uno de los fundadores, a eldiario.es. Andersen explica que no cobran una comisión por caso, pero tienen un sistema de pagos progresivo por el cobran más en aquellos casos que consideran pueden ser más rentables para los despachos. 

Emprendedores daneses 

Martin Andersen y su hermano Thomas decidieron montar esta empresa en Madrid en 2015. Andersen explica que por ahora han optado por la "autofinanciación" sin optar a rondas de financiación o buscar capital riesgo. Algo que les permite mantener el negocio en sus "propias manos". 

En un castellano prácticamente perfecto, Andersen explica que habían estado antes trabajando en Madrid y que decidieron comenzar en este mercado porque veían que existía un espacio para este negocio. Respecto a si es más difícil emprender en España que en otro país responde que él únicamente tiene la experiencia de haberlo hecho aquí. 

El acuerdo con Airbnb es solo en Barcelona, que ha sido uno de los mayores focos de conflicto entre Airbnb y las administraciones públicas. Por un lado, las protestas vecinales contra los "apartamentos ilegales" se llevan produciendo desde hace unos años en los barrios más céntricos de la ciudad.

A esto se suma que se han abierto casi 6.200 expedientes disciplinarios a apartamentos, de los cuales 3.473 son sancionadores. En agosto de este año, el ayuntamiento apuntaba que se habían dictado 2.332 órdenes de cese a pisos que no contaban con licencia y de ellos 744 acataron la orden, mientras que se procedió al precinto de 145 alojamientos ilegales. 

Respecto a las quejas recibidas a través de una web específica para ello, el consistorio señaló que habían recibo algo más de 3.000 quejas y reclamaciones. Además, se han recibido 1.116 llamadas a los teléfonos gratuitos habilitados. 

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