eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El "stock" del comercio sube un 4,9 % en el tercer trimestre de 2015

- PUBLICIDAD -
El "stock" del comercio sube un 4,9 % en el tercer trimestre de 2015

El "stock" del comercio sube un 4,9 % en el tercer trimestre de 2015

Las mercancías almacenadas, o "stock", del comercio aumentaron un 4,9 % en el tercer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014, según la nueva estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la que busca medir el nivel de excedentes en el comercio en España.

Para elaborar esta nueva herramienta estadística, denominada Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias, se usa la información que ofrecen las empresas sobre sus excedentes al final de cada mes a través de otras tres encuestas de coyuntura que ya elaboraba el INE.

Así, aunque inicialmente tendrá carácter trimestral, ofrecerá en cada entrega datos de cada uno de los meses que integran ese trimestre.

De vuelta a los primeros datos facilitados hoy, la cifra supone 0,2 puntos más que el cierre del segundo trimestre.

Por sectores, todos presentan tasas anuales positivas en el tercer trimestre de 2015.

El mayor es para la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un 18,5 %. Por el contrario, el menor incremento se da en el comercio al por menor, con un 2,3 %.

Por meses, el índice presenta en julio una tasa anual del 4,1 %, en agosto del 5,3 % y en septiembre, del 5,2 %.

El INE explica también hoy que el objetivo de esta nueva estadística, que forma parte del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, es doble.

Por un lado, proporcionar la información necesaria para obtener un indicador coyuntural que mida a corto plazo la evolución del valor del nivel de existencias. Y por otro, suministrar información sobre la variación de existencias de cara a la Contabilidad Nacional de España.

Tras estos datos sobre el nivel de existencias de mercaderías en el Comercio, el objetivo es difundir índices del nivel de existencias en materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías como los productos en la industria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha