eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La subasta eléctrica para fijar la tarifa de luz en octubre se celebrará el 25 de septiembre

La vigésima subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para fijar el coste de la energía en la revisión de la tarifa de luz de octubre se celebrará el próximo 25 de septiembre, según consta en una resolución publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

- PUBLICIDAD -
La subasta eléctrica para fijar la tarifa de luz en octubre se celebrará el 25 de septiembre

Los vendedores de energía ofrecerán a las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, un total de 5.672 megavatios (MW) para cada una de las horas base del cuartro trimestre del año, así como 334 MW para las horas punta.

El precio resultante de la subasta tendrá un peso cercano al 50% en la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR). La otra mitad del recibo corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y cuya fijación corresponde al Gobierno.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno congelará los peajes en octubre, de modo que cualquier eventual subida de la TUR será consecuencia del resultado de la subasta.

En la puja celebrada en junio, el coste de la energía subió un 9,3% y ejerció una presión al alza del 3,95% sobre la TUR. Como el Gobierno decidió congelar la parte de los peajes, la tarifa subió en este mismo porcentaje.

Aparte de esta subida del 3,95% en julio, el Gobierno acordó subir un 7% la TUR en marzo para repercutir de forma prorrateada la subida necesaria para equilibrar costes e ingresos del sistema en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. De esta forma, el Ejecutivo cumplió los autos del Tribunal Supremo que le obligan a garantizar la suficiencia del sistema.

Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha