eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La subasta de medicamentos no supone un ahorro notable, según la patronal de farmacia

- PUBLICIDAD -
Se mantiene el consumo de medicamentos en septiembre y aumentan las recetas

Se mantiene el consumo de medicamentos en septiembre y aumentan las recetas

La subasta de medicamentos no supone un ahorro "significativo" al Sistema Andaluz de Salud ni aporta valor añadido a los laboratorios, según el análisis del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Tras analizar las cuentas de las empresas que participaron en las subastas durante 2013, FEFE calcula, en una nota de prensa, que las ventas de estas compañías no superaron los doscientos millones de euros, que su beneficio no alcanzó los tres millones de euros antes de impuestos y que mantuvieron una plantilla inferior a seiscientas personas.

El Observatorio califica estos resultados de "poco brillantes" y considera "difícil" comprender el apoyo de estos laboratorios a unas subastas que han encontrado una amplia respuesta de medios políticos, profesionales sanitarios y usuarios, "al atentar contra el principio de igualdad y no ofrecer ventajas que las justifiquen".

Respecto a las modificaciones de la Ley de Garantías, el Observatorio recuerda la que obedece al proceso ganado por FEFE en el Tribunal Supremo que establece que el reembolso será de las farmacias a los almacenes de distribución y laboratorios.

No obstante, advierte de que, pese a la resolución del Supremo, "todavía no se ha llegado a cumplir".

Otras de las modificaciones que destaca la patronal farmacéutica son la eliminación del tope en los descuentos que pueden hacer laboratorios y almacenes a las farmacias y la posibilidad de dispensar a un precio superior fuera del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, señala que esta última disposición "no va a resultar de aplicación inmediata porque va ligada a la puesta en marcha de la directiva que establece medidas anti falsificación cuyos actos delegados se acaban de adoptar y tienen un plazo de tres años para aplicarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha