Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida de los precios industriales repunta al 3,1 por ciento anual por el petróleo

La subida de los precios industriales repunta al 3,1 por ciento anual por el petróleo

EFE

0

El índice de precios industriales (IPRI) acentuó su subida en noviembre al registrar un variación interanual del 3,1 %, tres décimas más que el mes anterior, debido fundamentalmente al encarecimiento del refino de petróleo.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector con mayor influencia en el repunte de la inflación industrial fue la energía, aunque fue parcialmente contrarrestada por la menor subida de los bienes intermedios y de los de consumo no duradero.

En el sector energético los precios subieron el 6,3 % interanual, casi dos puntos y medio más que el mes anterior por el incremento de los precios del refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios moderaron su subida interanual siete décimas, hasta el 3,3 %, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos.

El sector de bienes de consumo no duradero recortó su alza anual en tres décimas, hasta el 1,5 %, a consecuencia de la bajada de precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Sin contar con la energía, los precios industriales subieron en noviembre el 2 %, tres décimas menos que en octubre, con lo que se situó más de un punto por debajo del IPRI general.

La subida interanual de los precios industriales se acentuó en noviembre en once comunidades autónomas (en especial en Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana), en tanto que se moderó en seis (sobre todo en Asturias, Baleares y Cantabria).

La mayor inflación industrial la registraron Canarias (7,1 %), Andalucía (6,2 %) y País Vasco (4,9 %), mientras que la menor fue para Madrid (0,3 %) y Navarra (0,5 %), frente a la media nacional del 3,1 %.

En comparación mensual los precios industriales subieron un 0,5 % impulsados por el encarecimiento del refino del petróleo, pero también por la subida de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Etiquetas
stats