Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El paro subió en octubre en 44.685 personas, pero la economía creó 101.000 empleos

El paro sube en octubre en 44.685 personas.

Ana Requena Aguilar

Octubre tiende a ser un mes desigual para el mercado de trabajo, también este año. El paro registrado subió el mes pasado en 44.685 personas, y sumó un total de 3.764.982 desempleados. Sin embargo, la economía creó empleo con fuerza: el sistema ganó 101.335 afiliados. ¿Por qué esta disparidad entre un dato y otro? Porque la creación de empleo que se produjo no fue suficiente para absorber todo el número de personas que en octubre se inscribieron en los servicios públicos de empleo.

El dato es diferente al de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicó el jueves pasado y que reveló una bajada del desempleo. No solo porque se trata de dos formas distintas de medir –el paro registrado toma como referencias las inscripciones en las oficinas de empleo mientras que la EPA es una encuesta a hogares–, sino por el periodo temporal. La última Encuesta de Población Activa tomaba como referencia el tercer trimestre del año, que suele ser favorable para paro y empleo debido a los meses de verano y el apogeo de la temporada turísitca. El dato de paro registrado que se publica hoy, en cambio, es mensual e inicia la serie del último trimestre del año, que no suele arrojar buenas cifras.

De vuelta a los datos de octubre, la subida del paro es, no obstante, la menor que se ha producido desde que comenzó la crisis. El aumento mensual es similar entre hombres y mujeres, no así en términos interanuales: si comparamos las cifras con las de hace un año observamos que el desempleo masculino se reduce de forma más abultada que el femenino, una tendencia que se repite.

La educación es el sector que tiró con fuerza del empleo. El comienzo del nuevo curso escolar y, con él, la llegada de las contrataciones ha hecho que la afiliación al sector crezca un 17,8% y que la educación sobresalga con mucha diferencia como el área que más empleo creó el mes pasado.

Contratos temporales

El volumen de contratación creció en octubre respecto al mismo mes del año pasado. En total se registraron 1.867.360 contratos, un 6% más en términos interanuales. El peso de la contratación indefinida, sin embargo, no varía. Solo el 8,9% de todos los contratos firmados en octubre fueron estables, un porcentaje que suele oscilar entre el 8 y el 11% y que no arranca más allá de esas cifras.

Entre los contratos indefinidos, además, ganan terreno los que son a tiempo parcial. En el último año los estables con jornada parcial crecen prácticamente al mismo ritmo que los que tienen una jornada completa. Algo parecido sucede en los contratos temporales, lo que consolida el aumento de la jornada parcial y el reparto del trabajo.

Menos protección social

Mes a mes, la protección social mengua. Los datos de septiembre (siempre se publican con un mes de retraso respecto a los de paro y afiliación) muestran que en septiembre el número de beneficiarios de prestaciones eran 1.904.689, un 9,4% menos que durante el mismo mes de 2015.

La cobertura del sistema de desempleo sigue en caída: ahora la tasa de cobertura es del 54,2%, cuando hace un año fue del 54,5%.

Etiquetas
stats