Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las subvenciones agrícolas en 2011 bajaron en la UE y se estancaron en EEUU

París —

0

El nivel de subvenciones agrícolas se redujo un 4 % en la Unión Europea el pasado año, mientras que se mantuvieron estables en Estados Unidos, donde, aunque representan un menor porcentaje de los ingresos de los agricultores, tienen un mayor peso en términos del Producto Interior Bruto (PIB).

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre políticas agrarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pidió que se aprovechen las actuales condiciones de precios elevados de los productos agrícolas para reducir el peso de las ayudas y reorientarlas para evitar distorsiones de mercado y favorecer la eficacia del sector.

Las subvenciones de la Política Agraria Común en 2011 representaron el 17,5 % de los ingresos brutos del sector, frente al 19,6 % que habían significado el ejercicio precedente.

En Estados Unidos esas ayudas públicas supusieron el 7,6 % de los ingresos el pasado año, el mismo porcentaje que en 2010.

No obstante, la OCDE señaló en su estudio que en términos de riqueza relativa las subvenciones agrícolas en Estados Unidos pesaban un 0,9 % de su PIB en el periodo 2009-2011, lo mismo que en 1995-97, mientras que en la UE habían disminuido al 0,7 % de la producción de la Unión, comparado con el 1,5 % entre 1995 y 1997.

La organización indicó que en el conjunto de sus 33 países miembros los 252.000 millones de dólares de subvenciones (182.000 millones de euros) representaron en 2011 un 19 % de los ingresos brutos del sector agrícola, un punto menos que en 2010.

Fue el nivel más reducido desde que se hacen estas estadísticas, a mediados de la década de 1980, cuando el nivel de apoyo a los productores era casi el doble (37 %).

La OCDE constató que, además de reducirse de forma general, las subvenciones cada vez están menos vinculadas a la producción, y por eso tienen un menor efecto de distorsión sobre los precios.

No obstante lamentó que “se dedican pocos esfuerzos directamente a la mejora de los resultados medioambientales” y a la “utilización sostenible” de la tierra, el agua, los recursos y la biodiversidad.

También estimó que hay un déficit en los esfuerzos para establecer sistemas de protección frente a las catástrofes, a la innovación, a las transferencias de tecnología o a la formación.

Antes de ilustrar el nuevo contexto marcado por “el aumento significativo de la demanda en perspectiva, la creciente presión por unos recursos limitados y los efectos inciertos del cambio climático”, recordó que el índice de precios alimentarios alcanzó a comienzos de 2011 picos superiores a los techos que se habían alcanzado en 2008.

Paralelamente, la OCDE consideró que los ajustes fiscales a los que se están viendo obligados muchos de sus países podrían “contribuir a reforzar la importancia de mejorar la eficacia-costo de las políticas agrícolas”.

Etiquetas
stats