Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ajuste del gasto no es suficiente para compensar el “fuerte deterioro” de los ingresos, según BBVA

EUROPA PRESS

MADRID —

En este contexto, señala el informe, la consecución del objetivo de estabilidad del Estado para el cierre del año (4,5%) dependerá de los efectos de las medidas de ajuste a aprobadas en julio, como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios.

El déficit del Estado superó el pasado mes de julio el objetivo fijado para el conjunto del año al situarse en el 4,6% del PIB. Este deterioro continuó en agosto, cuando el saldo negativo de la Administración central se elevó al 4,77% del PIB.

El Gobierno publicó los últimos datos esta misma semana, y reconoció el desvío de dos décimas sobre el objetivo para el conjunto del año, pero sostiene que las cifras son coherentes con las pactadas con Bruselas y que la cuenta del Estado está bajo control.

El mal resultado de agosto, según BBVA Research, viene condicionado por una mayor realización de transferencias a otras administraciones, sobre todo, a las comunidades autónomas. Depurando el dato, el déficit hasta agosto se habría situado en el 4,3%, dos décimas por debajo del objetivo del año.

En el análisis, el Servicio de Estudios explica que el gasto acumulado hasta agosto ha moderado su ritmo de crecimiento, pero sigue en terreno positivo. La recaudación tributaria, por su parte, ha caído por los menores ingresos de Sociedades y del IVA, que sigue sin recuperarse en línea con el descenso esperado del consumo.

En cuanto a la Seguridad Social, BBVA Research asegura que el superávit del 0,3% está afectado favorablemente por la aceleración de las aportaciones del Estado. Las cotizaciones sociales cayeron un 2,6& hasta agosto, mientras que el gasto en pensiones mantuvo su ritmo de crecimiento cercano al 4%.

Etiquetas
stats