Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit primario brasileño fue de 4.249 millones de dólares en abril

La economía de Brasil se contrae un 0,2 por ciento y confirma las previsiones negativas

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil obtuvo en abril un superávit fiscal primario de 13.445 millones de reales (unos 4.249 millones de dólares), que representan un 20,4 % menos frente al mismo mes de 2014, informó hoy el Banco Central.

Sin embargo, las cifra de las cuentas públicas de abril superan ampliamente los 239 millones de reales (unos 75,5 millones de dólares) de marzo de este año y fueron mejores que las previsiones del mercado para el cuarto mes de 2015, que eran de un superávit primario 10.500 millones de reales (unos 3.318 millones de dólares).

El resultado coincidió con la divulgación de que la economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo un 0,2 % en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2014, según datos oficiales el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El superávit fiscal primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo gobierno central, administraciones regionales y empresas estatales, sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se propuso, mediante un programa de ajuste, alcanzar en 2015 un superávit primario de 66.300 millones de reales (unos 21.081 millones de dólares), equivalentes al 1,1 % del PIB, un porcentaje que pretende elevar hasta el 2 % en 2016 y 2017.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, el superávit primario fiscal alcanzó los 32.448 millones de reales (unos 10.317 millones de dólares), prácticamente la mitad de la meta oficial anual, aunque supone un 23,7 % menos en comparación con el período enero-abril del año pasado.

De ese acumulado, el Gobierno central presentó un superávit de 15.524 millones de reales (unos 4.936 millones de dólares), mientras que el restante correspondió al de las administraciones regionales y las empresas estatales.

Brasil, por acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), utiliza el superávit primario como referencia de la salud de sus cuentas públicas y de su capacidad para pagar los encargos de su deuda.

La deuda neta del sector público consolidado hasta abril era de 1,8 billones de reales (unos 603.179 millones de dólares), prácticamente la misma que se tenía un mes atrás.

Para intentar alcanzar el superávit primario este año, el Gobierno ha anunciado en los últimos meses medidas para ajustar sus cuentas, entre ellas restricciones a algunos beneficios otorgados a los trabajadores, como el seguro de desempleo y las pensiones.

Igualmente han sido anunciados aumentos de impuestos, entre ellos los que inciden sobre los combustibles, elevaciones en los intereses cobrados sobre préstamos de bancos públicos y reducciones de los gastos de los ministerios.

Etiquetas
stats