Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un suplemento cerebral podría aumentar la captura del salmón, según un estudio

Un suplemento cerebral podría aumentar la captura del salmón, según estudio

EFE

Tokio —

0

Investigadores japoneses han descubierto que alimentar a salmones con un suplemento cerebral mejora su memoria, favoreciendo que retornen al río del que proceden, lo que podría ayudar así a aumentar el volumen de capturas en el futuro.

Los investigadores lo lograron administrando a los salmones comida que contiene ácido docosahexaenoico (DHA), un tipo de ácido graso poliinsaturado que pertenece al grupo de los Omega-3, según informó hoy el diario Asahi.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo liderado por la Universidad de Hokkaido (norte), que ha logrado triplicar las probabilidades de que un especímen joven al oncorhynchus masou (salmón cereza) regrese a su río de origen.

El grupo llevó a cabo experimentos en los que alimentaron a más de mil salmones cereza marcados de un año y medio de edad en un río de la prefectura de Iwate (noreste de Japón).

Los peces liberados tuvieron una tasa de retorno de entre el 0,33 por ciento y el 0,55 por ciento, una cifra que pese a ser pequeña, es tres veces mayor que la considerada normal.

Cuando los investigadores examinaron el cerebro de los peces a los que habían alimentado intencionadamente descubrieron que la cantidad de proteínas asociadas a la memoria olfativa era aproximadamente tres veces superior a lo normal.

La tasa de retorno de los salmones se ha reducido drásticamente a lo largo de los años en todo el mundo debido a problemas como la sobrepesca y la degradación de hábitat motivada por el cambio climático y la actividad humana en general, ya que el calentamiento del agua desorienta a los peces y les obliga a migrar a otros ríos.

El equipo espera poder comercializar este nuevo método en unos tres o cuatro años, indicó el diario nipón.

Varios estudios han demostrado ya que el DHA mejora la memoria de los ratones, junto a otros del mismo tipo como el ácido graso ecosapentaenoico (EPA) y ácido alfa-linolénico.

Etiquetas
stats