Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal de viento y lluvia pone a 37 provincias en alerta naranja

El temporal causa retrasos en las líneas de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia

EFE

Madrid —

0

El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península y Baleares deja a 37 provincias y a Ceuta y Melilla en alerta naranja (riesgo importante) y a otras 8 en alerta amarilla por viento y lluvias, aunque también por aludes y deshielos en los Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las provincias de Aragón, Andalucía y Extremadura, así como Baleares, Ceuta y Melilla están en alerta naranja.

El riesgo importante en Huesca se debe a rachas de viento de componente norte de 100 km/h, aludes de tamaño medio y grande y deshielos en el Pirineo oscense.

La alerta naranja registrada en las otras dos provincias aragonesas responde a las rachas de viento de componente norte de hasta 100 km/h.

En Navarra los deshielos en las cuencas de los ríos Irati, Esca y Salazar, los aludes de tamaño mediano o grande y los vientos de 100 km/ en el Pirineo han hecho decretar la alerta naranja.

También de 100 km/h serán los vientos en Cantabria del Ebro, en alerta naranja, al igual que Madrid por rachas de 110 km/h en la sierra.

En Melilla se registrarán vientos de poniente de hasta 110 km/h con posibilidad de alguna racha de intensidad huracanada, así como mar muy gruesa con intervalos que pueden alcanzar fuerza 9. Por su parte, en Ceuta el viento llegará a 90 km/h y la mar muy gruesa tendrá fuerza 8.

Nevadas -hasta 20 cm- en la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa y lluvias que dejarán hasta 80 mm en 12 horas son las responsables de la alerta naranja en Asturias.

En Galicia todas las provincias se encuentran en alerta naranja por fuertes vientos, que llegarán a los 110 km/h en A Coruña, provincia en la que también habrá costeros de fuerza 8 que podrán llegar a fuerza 10 con áreas de arbolada.

Los 110 km/h también se dejarán sentir en Pontevedra, mientras que las rachas de viento en Lugo y Ourense serán de 100 km/h.

Todas las provincias andaluzas están en alerta naranja por fuertes vientos.

En Almería las rachas serán de hasta 110 km/h y se espera fuerza de 7 a 8 y mar muy gruesa en la costa, no descartándose algún intervalo de mar arbolada.

En Cádiz se alcanzarán vientos de 100 km/h en Grazalema -donde la precipitación acumulada es de 80 mm en 12 horas- y en el Estrecho, donde también hay riesgo importante por costeros, al igual que en el litoral gaditano.

La alerta naranja en Córdoba también responde a fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h, la misma intensidad que deja riesgo importante en Granada, donde además habrá costeros de fuerza de 7 a 8 y mar muy gruesa en la costa, no descartándose algún intervalo de mar arbolada hacia alta mar.

En Huelva, también el viento eleva la alerta a riesgo importante, por costeros y rachas máximas de 100 km/h, la misma intensidad que que se dejará sentir en el Valle del Guadalquivir jienense.

En Málaga el riesgo importante se debe a vientos de 90 km/h, mientras que en Sevilla llegarán a 100 km/h.

Cuatro provincias castellanomanchegas están en alerta naranja también por vientos: serán de 110 km/h en la serranía de Guadalajara y de 90 km/h en Albacete y Ciudad Real..

En Alicante los vientos alcanzarán los 90 km/h en el litoral sur, donde habrá viento costero del suroeste de fuerza 7 a 8. En la vecina Murcia se registrarán vientos de 90 km/h y costeros de fuerza 7 a 8.

También en Extremadura la alerta naranja se deriva del viento, que será de 110 km/h en el norte de Cáceres, donde también hay alerta naranja por lluvias, con una precipitación acumulada de 80 mm en 12 horas. Por su parte, los vientos en Badajoz llegarán a 100 km/h.

Los vientos son, asimismo, los culpables de las alertas naranjas registradas en Castilla y León. Serán de 110 km/h en Ávila y León y de hasta 100 km/h en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

Además, hay riesgo importante por lluvias en Ávila y Salamanca, donde se llegarán a recoger 80 mm en 12 horas.

En Ibiza y Formentera el viento será de 90 km/h y habrá mar muy gruesa.

Etiquetas
stats