Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La troika inicia su tercera evaluación del programa de ajuste chipriota

EFE

Nicosia —

0

La troika internacional de acreedores inició hoy una nueva evaluación de la economía chipriota, la tercera que los prestamistas internacionales realizan desde que en marzo de 2013 concedieron una ayuda financiera de 10.000 millones para evitar la bancarrota de este país mediterráneo.

La tercera misión trimestral de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) se centrará en evaluar los progresos en el sector financiero de Chipre y en las privatizaciones de empresas.

Chipre tiene que ahorrar 1.400 millones de euros en cuatro años a través de privatizaciones de algunos de sus organismos estatales, entre ellos la Autoridad estatal de Comunicaciones (Cyta), en 2015.

La agenda de los expertos de la troika se abrió hoy con una reunión en el banco central para revisar la situación en el sector financiero, con particular atención en los créditos morosos, que suman ya el 46 % del total de préstamos.

El valor de los créditos en mora -tanto privados como de empresas- ascendieron de 11.000 millones de euros al comienzo de la crisis en 2011 hasta 19.000 millones de euros en la actualidad, una cifra que representa el 120 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Asimismo, los expertos de la troika revisarán la llamada hoja de ruta de las restricciones bancarias, impuestas para prevenir una huida incontrolada de depósitos.

La portavoz del Banco Central de Chipre, Aliki Stilianú, informó hoy a la prensa de que esta semana las consultas con la troika serán técnicas y que los jefes de la delegación de la misma estarán en Chipre a partir de la próxima hasta el 12 de febrero.

A cambio del rescate financiero, Chipre tuvo que llevar a cabo una severa reestructuración bancaria e imponer una serie de restricciones para prevenir una huida incontrolada de depósitos que, diez meses después, siguen en vigor.

La reestructuración bancaria, que incluyó quitas a los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros, y el conjunto de medidas de austeridad impuesto por la troika han acentuado aún mas la caída de la economía chipriota, que entró en su tercer año de recesión.

Según estimaciones del ministerio de Finanzas, la economía chipriota se contrajo un 5,5 % en 2013.

Las cifras contrastan con las del FMI, que en su última evaluación sitúa la recesión de 2013 en el 7,7 % y para este 2014 prevén un retroceso del PIB del 4,8 %.

Según datos publicados por Eurostat, la deuda publica chipriota escaló en el tercer trimestre de 2013 al 109,6 % del PIB, situando así a Chipre, junto a Grecia, Italia, Portugal, España, Irlanda y Bélgica entre los países europeos con los niveles de endeudamiento más altos.

A pesar de un plan de empleo financiado por el Gobierno chipriota para paliar la subida del paro, el número de los desempleados se disparó en noviembre de 2013 al 17,3 %, frente a un 13,7 % en 2012 y un 9,7 % en 2011.

Etiquetas
stats