eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La tercera ronda negociadora del TLCAN acaba con un acuerdo sobre las pymes

- PUBLICIDAD -
La tercera ronda negociadora del TLCAN acaba con un acuerdo sobre las PYMES

La tercera ronda negociadora del TLCAN acaba con un acuerdo sobre las PYMES

La tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó hoy en Ottawa con un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el representante para Comercio de EEUU, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron el acuerdo en una rueda de prensa al final de las negociaciones.

Lighthizer aplaudió el cierre del capítulo sobre pymes como un importante logro porque estas empresas son "los motores de nuestras economías".

Por su parte, Freeland destacó que el capítulo sobre pymes es el primero que los negociadores han finalizado desde que las discusiones para renegociar el TLCAN se iniciaron en agosto.

En el comunicado final de la tercera ronda negociadora, que se celebró del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, los tres países dijeron que las negociaciones del capítulo sobre pymes "han concluido", aunque reconocieron que eso está pendiente "de resultados específicos en discusiones relacionadas".

Guajardo, Lighthizer y Freeland aplaudieron el "progreso realizado" en Ottawa, si bien el representante estadounidense reconoció que todavía queda "un enorme trabajo que hacer, incluidos temas difíciles y contenciosos".

Lighthizer también recordó que el objetivo de Estados Unidos es reducir el déficit comercial que tiene con México y Canadá.

Por su parte, Guajardo declaró que para cumplir la visión de los tres países de mejorar las economías nacionales es "necesario aumentar las oportunidades comerciales, no disminuirlas".

Los tres socios norteamericanos señalaron que los negociadores también han realizado progresos en temas como el capítulo sobre competencia, la facilitación del comercio y aduanas, comercio digital y buenas prácticas reguladoras.

De hecho, los negociadores esperan "concluir la negociación" del capítulo sobre competencia antes de la próxima ronda negociadora, que se celebrará en Washington del 11 al 15 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha