Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tercera semana seguida de pérdidas de la bolsa acaba con una caída del 0,19 por ciento

La tercera semana seguida de pérdidas de la bolsa acaba con una caída del 0,19 por ciento

EFE

Madrid —

0

La tercera semana consecutiva de pérdidas de la bolsa española ha concluido con una bajada del 0,19 por ciento mientras Wall Street y Fráncfort continuaban registrando máximos históricos.

El mercado neoyorquino (el índice Dow Jones de Industriales superaba esta semana el nivel de 16.000 puntos) se desmarcaba de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que se mostraba dispuesta a retirar la compra de deuda en los próximos meses si siguen mejorando el empleo y la economía.

Contra sus pretensiones de retirar los estímulos monetarios surgían la bajada de los precios mayoristas el 0,2 por ciento en octubre, y a favor la reducción de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 344.000 a 323.000.

El mercado alemán se mostró dependiente de Estados Unidos y China -la segunda economía mundial aportó esperanzas con las reformas que anunció el pasado fin de semana y decepción con los datos de actividad industrial o sentimiento económico-, aunque al final de la semana se independizaba con el alza de la confianza empresarial.

Mientras tanto, en España (el IPC se situó en terreno negativo en octubre, -0,1 % interanual) la bolsa andaba enfrascada en tantear los alrededores del nivel de 9.600 puntos y se sucedían caídas y subidas de bancos y constructoras.

Se salpimentaban estos altibajos con recomendaciones e informes diversos sobre el camino o las medidas que sigue o debería aplicar la economía nacional o el sector bancario.

Entre ellos destacaban las sugerencias de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el FMI para que la banca española refuerce su capital, en tanto que la OCDE mejoraba sus previsiones de crecimiento para España.

En el deambular de la bolsa española sobre los 9.600 puntos se apostaron el Banco Central Europeo, que amagaba con empezar a cobrar por los depósitos que le entregue la banca, y el Tesoro español, que vendió letras a un año al 0,7 por ciento (mínimo histórico) y cubrió sus necesidades de financiación de este ejercicio.

En cuanto a la evolución semanal de las principales plazas europeas, bajaron París, el 0,32 por ciento, y Londres, el 0,29 por ciento, mientras que Milán avanzó el 0,72 por ciento; Fráncfort, el 0,55 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,05 por ciento.

Respecto a los valores del indicador de referencia de la bolsa española, el IBEX 35 (en estas tres semanas a la baja cede el 1,8 por ciento), en estos cinco días pasados bajaron veintitrés y subieron doce.

Las constructoras presidieron las pérdidas de este ciclo: Sacyr cedió el 4,5 por ciento; FCC, el 3,55 por ciento, y Acciona, el 2,97 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Caixabank, el 4,95 por ciento, mientras que DIA se revalorizó el 3,23 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 2,49 por ciento.

De los grandes valores solo bajaron Inditex, el 1,83 por ciento, y Telefónica, el 0,69 por ciento. Subieron Repsol, el 0,78 por ciento; BBVA, el 0,69 por ciento; Banco Santander, el 0,63 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento. Raimundo Díaz

Etiquetas
stats