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Más de cien tiendas ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento a parados

Más de cien tiendas ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento a parados

EFE

Madrid 19 ene —

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Unos 125 comercios del madrileño barrio de Hortaleza ofrecen entre un 5 y un 50 por ciento de descuento a los clientes que presenten la tarjeta de desempleo, gracias a un proyecto llamado 'Tiendas Amigas', que pretende promover una economía más ética y justa.

La idea funciona de la siguiente manera: los organizadores contactan a los establecimientos y si éstos acceden se les concede un cartel que colocan en el escaparate para que el público pueda identificarlos como 'Tiendas Amigas'.

Una vez han obtenido su acreditación, cada uno de los establecimientos elige el porcentaje o tipo de descuento que quiere realizar y las condiciones. Algunos comienzan a descontar a partir de los diez euros de compra y otros, por ejemplo, solo hacen el descuento a familias numerosas.

“Es una manera de beneficiar tanto al comercio como al cliente”, cuenta Rufo, miembro de la asamblea 15-M de Hortaleza -promotora del proyecto-, y una de las 15 personas que se ha “pateado” todos los comercios de la zona para desarrollar la idea que ahora se expande hacia otros distritos como el de Manoteras.

Este ingeniero, concienciado por los problemas del barrio, ha visto cómo las grandes superficies han ido ganando terreno al pequeño comercio. “En este barrio tenemos grandes centros comerciales que realizan una competencia desleal al tendero de toda la vida”.

Uno de los comercios más volcados con el proyecto es la “Peluquería César” que rebaja cuatro euros -un 28%- cada corte de pelo a las personas desempleadas que acuden al establecimiento.

César es el dueño de esta peluquería y afirma que los beneficios “van más allá de lo económico” porque en estos tiempos es especialmente necesario “innovar” y mucho más con “propuestas como esta”, que ayudan al ciudadano.

Los resultados de la iniciativa todavía no son muy claros. “La afluencia no ha sido masiva” según comenta este empresario, pero reconoce que “todas estas cosas necesitan algo de tiempo” para salir adelante e insiste en que lo principal es “ayudar”, hacer negocio queda en segundo plano.

Para Rufo, sin embargo, es muy pronto para hacer balance económico y lo que ha supuesto todo un éxito ha sido el impacto mediático. Hace poco recibieron la visita de una televisión iraní y no son pocos los medios que se han hecho eco de la novedosa propuesta.

Todo esto es “una muestra más del movimiento de solidaridad” que ha nacido durante la crisis, especialmente en el barrio de Hortaleza, que tiene “una gran historia de lucha social” y que había quedado un poco enterrada con los años.

Pero en esta ocasión “el barrio se ha volcado”, los casi 125 establecimientos suscritos a la idea varían en tamaño y especialidad. Desde la alimentación hasta la estética pasando por una tintorería, todos quieren “estar en primera línea” en la ayuda a los más necesitados.

Para César, el peluquero, este concepto es muy importante, “hay que crear barrio” porque “es lo único que nos va a quedar cuando pase el chaparrón”. Alberto Ortiz.

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