Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trabajador dedica 181 días a pagar impuestos, equivalente a 15.706 euros

El trabajador dedica 181 días a pagar impuestos, equivalente a 15.706 euros

EFE

Madrid —

0

Los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales, según el informe del Día de la Liberación Fiscal 2016, que tendrá lugar el 30 de junio.

La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad han presentado hoy este informe, que calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos.

Según el estudio, del 1 de enero al 30 de junio, los españoles trabajarán “exclusivamente” para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a costear el resto de tributos.

Así, un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros anuales brutos dedicará 181 días, un trabajo equivalente a 15.706 euros, a pagar a la Administración, ya que el coste laboral -según el estudio- es de 31.969 euros.

La empresa aportará a la Seguridad Social el equivalente a 84 días de trabajo (unos 7.296 euros).

La directora general de la Unión de Contribuyentes y autora del informe, Cristina Berechet, ha señalado que en 2016 la fiscalidad se adelanta un día debido a la reforma fiscal en el IRPF y la bajada del tramo autonómico en algunas comunidades autónomas.

El informe indica que el esfuerzo fiscal varía de una comunidad a otra y existe una horquilla de hasta 7 días entre La Rioja (la autonomía con menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).

Para el ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría 7 días más de trabajo al año y 613 euros extra debido a que el impuesto de Bienes Inmuebles en Barcelona y los impuestos locales están por encima de la media.

Berechet ha señalado que España es al país de su entorno europeo con menor reparto entre empresa y trabajador en el pago a las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo por debajo de Estonia, y ha recordado que en países como Alemania, Reino Unido o Irlanda las aportaciones “son en partes iguales y el sistema es mucho más transparente”.

“España es el segundo país de Europa con mayor opacidad fiscal”, ha dicho.

En este sentido, ha reclamado una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y en el IRPF para que la carga tributaria sea menor en los trabajadores, y ha considerado que también habría que abrir el debate sobre si es conveniente pagar determinados servicios públicos como la Sanidad, la Educación o las pensiones.

“España paga entre 8 y 12 puntos más de cotizaciones a la Seguridad Social que los países del entorno”, ha subrayado, al tiempo que ha dicho que “lo ideal son fondos de pensiones privados y que cada trabajador se jubile cuando quiera”.

El retraso en cuatro días del día de la liberación fiscal en 2016 respecto a 2010 se debió a las subidas del IVA en 2010 y 2012, que supusieron 196 y 377 euros más anuales en trabajo, respectivamente.

“El único alivio que ha tenido el contribuyente en los últimos años ha sido la bajada del IRPF y esto les ha ahorrado 263 euros anuales y 3 días de trabajo en pagar impuestos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats