Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un encierro de trabajadores de la Casa de la Moneda paraliza la producción

La Casa de la Moneda acuña una nueva serie de la colección Patrimonio Nacional

elDiario.es

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha parado esta mañana “prácticamente toda su producción”, según fuentes sindicales, como consecuencia del encierro de unos 170 trabajadores del área de Valores (dedicada a la producción de billetes), que esta mañana han celebrado una asamblea informativa en el comedor de ese departamento para exigir explicaciones a la dirección de la planta sobre su futuro.

La asamblea ha forzado la comparecencia del director Industrial de la planta, Miguel Brunete, y el director del Departamento, José Luis Calvete, que, según explica María Antonia Araque, de CCOO, han informado “someramente” de la situación de la fábrica, que vive un momento de incertidumbre como consecuencia del plan del Banco de España de asumir por primera vez en su historia la fabricación de billetes, tarea que desde 1940 tiene encomendada la FNMT, dependiente del Ministerio de Hacienda, mediante la creación de su propia fábrica con maquinaria y empleados de la actual.

Los trabajadores del área de Valores de la Casa de la Moneda (que en sus distintos turnos suponen unos 250 de los 1.500 empleados), apoyados en las zonas aledañas al comedor por personal de otros departamentos, han exigido detalles sobre el proceso de segregación de la actividad de fabricación de billetes de euro de la FNMT, que el Banco de España justifica por una directiva europea y del que, dicen, no tienen ninguna constancia documental desde que se dio a conocer en julio pasado.

El encierro se ha suspendido hace unos minutos y la fábrica ha reanudado su actividad con la convocatoria de una nueva asamblea general para mañana en la que exigirán la comparecencia del director general de la fábrica, Jaime Sánchez Revenga.

La representación sindical en la FNMT había convocado para el próximo viernes y el 27 de octubre paros parciales y concentraciones para protestar por la intención del Gobierno de segregar la fabricación de papel e impresión de billetes de euro, aunque la protesta del viernes (que preveía una concentración ante el Congreso) ha quedado suspendida ante la ausencia de actividad parlamentaria en esa jornada.

Hasta ahora, los trabajadores han llevado a cabo dos paros parciales, los pasados 17 de julio y 9 de octubre, que también paralizaron la actividad de la fábrica.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha considerado “imprescindible y urgente que el Gobierno se explique de forma inmediata sobre los planes que tiene sobre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, y que “deje de desestabilizar a una empresa pública solvente y estable, que contribuye de forma permanente a la imagen de España en el exterior, en un mercado de alta competencia como es el de la impresión de seguridad de billetes y productos de identificación”.

Etiquetas
stats