Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 400 trabajadores de Nissan piden reunión con el Ministerio de Industria para tratar su futuro

Unos 400 trabajadores de Nissan piden reunión con el Ministerio de Industria para tratar su futuro

EFE

Ávila —

0

Cerca de 400 trabajadores y familiares de la planta de Nissan en Ávila se han manifestado hoy entre la factoría y la Subdelegación del Gobierno para solicitar una reunión con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de abordar “el futuro de la fábrica”.

La marcha se ha producido bajo la lluvia y ha arrancado desde las puertas de las instalaciones de Nissan, una vez finalizado el turno de mañana, con gritos como “No sobra nadie, faltan 17”, en referencia a los compañeros que se vieron afectados en 2010 por un ERE y cuyo retorno debería haberse producido hace unos meses.

“Por el futuro de Nissan” ha sido la pancarta portada por los trabajadores, junto a una segunda de color rosáceo portada por mujeres e hijos de trabajadores en la que podía leerse: “Nissan, Ávila te necesita”.

Una vez realizado el trayecto ante la Subdelegación del Gobierno, una representación del comité de empresa, encabezada por su presidente, Iván Zazo, ha registrado en un escrito en el que se solicita una entrevista con representantes del Ministerio de Industria.

Según ha leído a los asistentes el secretario del comité, Rubén Familiar, los representantes sindicales piden este encuentro para “tratar sobre el futuro de la fábrica de Nissan en Ávila”, así como del “incumplimiento de los acuerdos de 2010”, los que “la intermediación y ayuda” de este departamento fueron “determinantes”.

“Los trabajadores queremos manifestar nuestro compromiso de mantenernos firmes para garantizar que las aportaciones de fondos públicos en forma de ayudas y que Nissan recibió, así como las aportaciones futuras, sean destinadas al mantenimiento de un empleo digno y de calidad”, según el segundo punto.

Una vez registrada la solicitud, Iván Zazo ha comentado a los periodistas que el Ministerio “tiene que ser garante de lo que se firmó en 2010”, al mismo tiempo que ha tachado de “vergonzosa” la actitud de la empresa ayer con los 17 -ya 14- despedidos hace cuatro años y medio, cerrándoles toda posibilidad a retornar a Ávila.

En este contexto, Zazo ha dicho que los 491 trabajadores de la plantilla quieren “soluciones” y no que representantes del Ministerio “vengan cuatro veces en cuatro años a hacerse la foto” mientras los empleados están “en la calle reivindicando su derecho al trabajo que se han ganado”.

Tras insistir en la “falta de respeto” de la empresa con los 17 empleados afectados por el ERE de 2010, el presidente del comité de empresa ha pedido al Ministerio de Industria que haga lo posible por “garantizar que la planta continúe en Ávila” y que “tenga trabajo”.

Asimismo, ha expresado su confianza en que la documentación procedente de Japón en este sentido “sea analizada por las administraciones”, para después mostrar su sorpresa ante la falta de avances respecto a las ajas incentivadas y a los posibles traslados de los que en su momento habló la empresa antes de que se rompieran las negociaciones.

Zazo ha anunciado que las movilizaciones continuarán en la factoría de Nissan en Ávila mientras su futuro “no esté garantizado”.

Etiquetas
stats