eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cinco trabajadores asesinados al mes en Venezuela en 2013, según una ONG

- PUBLICIDAD -
Cada mes fueron asesinados cinco trabajadores en Venezuela en 2013, según una ONG

Cada mes fueron asesinados cinco trabajadores en Venezuela en 2013, según una ONG

Una media de cinco trabajadores, en su mayoría sindicalistas, han sido asesinados cada mes en Venezuela durante 2013, según un informe difundido hoy por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que contabilizó 59 muertes violentas de este tipo el año pasado.

"En este período se registraron 59 asesinatos de trabajadores o sindicalistas, principalmente en el sector de la construcción", dice un informe de la organización no gubernamental titulado "Venezuela: violencia en el entorno laboral-sindical e impunidad en 2013".

Según el estudio, el 83 % de las víctimas son del sector construcción y en su mayoría ubicados en el estado minero de Bolívar, donde funciona la mayor siderúrgica venezolana.

La cifra, sin embargo, es menor a la ofrecida por la misma ONG en 2012, cuando informó de la muerte de 65 sindicalistas asesinados en Venezuela solo entre enero y septiembre.

En el nuevo estudio, la organización señala que "el sicariato es la práctica más recurrente en los asesinatos de trabajadores o dirigentes sindicales" y destaca "los niveles de agresividad y violencia con que son perpetrados los crímenes", pues en muchos casos las víctimas reciben "más de cinco disparos".

El OVCS asegura que no se observan avances en las investigaciones de estos crímenes y afirma que "la impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana".

"No se observan reportes oficiales sobre la violencia en el contexto laboral sindical" durante el 2013, agrega.

Entre las principales causas de la violencia en el sector construcción, la organización destaca "el paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo" y denuncia la presencia de "civiles armados en espacios laborales".

El OVCS manifiesta preocupación por la supuesta "permisividad de las autoridades" con grupos que, asegura, "llevan a cabo actividades reñidas con la ley" en los espacios de trabajo.

"En muchos casos las muertes de sindicalistas o trabajadores son consecuencia de acciones delictivas de estos grupos y no guardan relación con las luchas sindicales", señala el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha