Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La transformación digital exigirá redefinir las relaciones laborales y la formación

EFE

Madrid —

0

La transformación digital obligará a redefinir tanto las relaciones laborales como la educación de los jóvenes y la formación de los trabajadores si España quiere contar con una economía sólida y empleos bien remunerados, aunque aún no está claro cómo será el marco laboral del futuro.

Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada “Cómo avanzar a través de la innovación”, organizada por la Fundación SEPI, que ha inaugurado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha clausurado la presidenta del grupo público, Pilar Platero.

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, actual presidenta de la Fundación Cotec y miembro del patronato de la Fundación SEPI, ha reconocido que es difícil anticipar cómo será el futuro del empleo a medida que avancen la transformación digital y la robotización.

“No somos capaces de anticiparlo. No hay una utopía clara”, ha explicado.

A modo de ejemplo, ha señalado que el modelo del futuro podría ser repartir el empleo, con lo que todos trabajaríamos menos, o que sólo trabaje una parte de la sociedad y el resto cobre una renta básica.

Lo que sí está claro, ha dicho, es que buena parte de las tareas actuales se pueden automatizar, en torno al 50 % según un informe de Cotec y McKinsey. “Todo lo predecible lo puede hacer mejor un algoritmo”, ha apuntado.

De momento, este panorama sólo preocupa moderadamente a los trabajadores actuales.

De acuerdo con un sondeo de Sigma Dos, el 67 % de los españoles cree que la robotización eliminará muchos empleos, “pero no el suyo”. Además, el 52 % considera que los puestos perdidos se compensarán con la creación de otros nuevos.

En este contexto, ha subrayado Garmendia, la educación y la formación tienen “un rol protagonista”.

En su opinión, el sistema educativo “se tiene que reinventar” y las universidades “deberán funcionar de forma abierta”, permitiendo a los trabajadores entrar y salir para formarse continuamente.

En el caso de la formación, ha añadido, el 77 % de las empresas se queja de la falta de competencias digitales de sus plantillas.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha incidido también en la necesidad de “repensar” las relaciones laborales y el modo en que se forma a los profesionales, ya que hay un “gap” entre los perfiles requeridos y los que se ofrecen.

Abril-Martorell ha subrayado que “hay muchísimo en juego” y que se debe actuar “con decisión” en la transformación digital.

“Todo este poder disruptivo puede jugar a nuestro favor si hacemos las cosas bien. Si no lo hacemos, nos quedaremos con los empleos de menos valor añadido”, ha explicado.

Según el presidente de Indra, en esta “nueva era” la tecnología “no es un factor crítico; es el factor crítico”.

Abril-Martorell ha indicado que la transformación digital afectará de forma distinta a cada sector, pero “ningún sector se quedará al margen”.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha recalcado que la innovación es “una necesidad absoluta”. “No se puede elegir, no hay opción”, ha dicho.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha destacado la aportación del Big Data y del Internet de las Cosas en el sector energético.

El desarrollo de estos dos ámbitos permite, por ejemplo, optimizar el uso de las energías renovables y gestionar los activos a distancia.

Pilar Platero, presidenta de la SEPI, ha mencionado también el papel de la innovación en la generación de empleos de calidad y ha hecho hincapié en que la innovación debe abordarse de forma “amplia”, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y la sostenibilidad de la actividad.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha puesto sobre la mesa el hecho de que, en España, las empresas no utilizan todo lo que podrían los incentivos fiscales para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

“La utilización no alcanza las cifras que deberíamos. Es paradójico que se tengan los instrumentos y no se utilicen. Tenemos que identificar dónde están los estrangulamientos”, ha señalado.

Etiquetas
stats