Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El transporte público de Portugal sufre cortes por las huelgas

El transporte público de Portugal sufre cortes por las huelgas

EFE

Lisboa —

0

El servicio de transporte público de Portugal se vio afectado hoy por la celebración de varias huelgas parciales convocadas en señal de protesta por los ajustes propuestos por el Gobierno luso para 2014.

La circulación de trenes a nivel nacional y la de autobuses urbanos en Lisboa y Oporto sufrieron cortes debido a estas movilizaciones, que forman parte de una quincena de paros que concluirá el sábado con una manifestación en la capital lusa.

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa que gestiona el servicio de trenes luso, Refer, la circulación se redujo hoy en cerca de un 30 % debido a la huelga de trabajadores, un porcentaje que en algunas líneas se elevó hasta el 85 %, paralizando prácticamente la conexión.

En la capital del país, centenares de empleados de la compañía de autobuses Carris celebran una concentración de seis horas -entre las 9.30 horas y las 15.30 horas- para debatir sobre el impacto de los proyectos del Ejecutivo.

Los responsables de la empresa aseguraron, no obstante, que ninguna línea fue suprimida hoy, aunque el número de vehículos se vio reducido y, por tanto, los tiempos de espera se incrementaron.

También sufrió perturbaciones el transporte fluvial que conecta Lisboa con las localidades de la margen sur del río Tajo debido a los paros convocados en las dos firmas que gestionan el servicio, Transtejo y Soflusa.

Al norte del país, en Oporto, los empleados de la línea de autobuses también se sumaron a esta jornada de movilizaciones y cerca de 200 vehículos no salieron hoy de la base de la compañía debido precisamente a la huelga, convocada entre las 8.30 horas y las 15.30 horas.

La reducción del salario que reciben los trabajadores públicos, la privatización de estas empresas de transporte y la rebaja de las indemnizaciones por despido son algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que han motivado las quejas de los sindicatos.

El documento fue aprobado en una primera fase por el Parlamento luso la semana pasada pero la votación definitiva llegará a finales de noviembre, una vez incorporadas las enmiendas de los partidos políticos.

Desde la Federación lusa de Sindicatos de Transporte y Comunicaciones (Fectrans) destacaron hoy el impacto de estas huelgas parciales y resaltaron la “alta participación” de trabajadores y jubilados del sector, que históricamente es uno de los más reivindicativos en Portugal.

Etiquetas
stats