Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un tribunal tumba el plan de usar agencias privadas para recolocar a desempleados

Personas en la cola de una oficina de empleo en el País Vasco

Una sentencia del tribunal contencioso-administrativo del País Vasco ha anulado la contratación de agencias privadas de colocación para parados, alegando problemas competenciales, adelanta el diario El País. Este concurso fue adjudicado por el Ministerio de Empleo en 2015 en todo el territorio nacional, a pesar de que las políticas de empleo se encuentran transferidas, con el argumento de la necesidad de promover la movilidad de parados entre regiones.

Aunque el fallo afecta en exclusiva al País Vasco y es recurrible ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, permite que Cataluña y Andalucía recurran el concurso. Otras comunidades también están valorando el dictamen para sumarse.

En 2013 el Ministerio de Empleo firmó un acuerdo marco con catorce comunidades autónomas, al que no se suscribieron Cataluña, Andalucía y País Vasco, para complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral mediante la colaboración público-privada con las agencias de colocación.

Sin embargo, dado el cambio de color de los gobiernos tras las elecciones autonómicas celebradas desde entonces, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón han renunciado después a este compromiso.

El Ministerio de Empleo realizó en 2015 un concurso para contratar empresas privadas de recolocación de parados en todo el territorio nacional. El importe del concurso ascendía en su conjunto a los 41 millones de euros en dos años, y las empresas ganadoras fueron cuatro grandes del sector: Adecco, Manpower, Eulen y una entidad dependiente de los salesianos.

La implantación del sistema ha ido encontrando cada vez más oposición, principalmente por cuestiones competenciales. 

Etiquetas
stats