eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La troika volverá a España el 2 de diciembre para una última revisión

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España a partir del 2 de diciembre para llevar a cabo una última revisión de la marcha del programa de asistencia al país, antes de que expire en enero.

El portavoz de la CE de Asuntos Económicos y Financieros, Simon O'Connor, confirmó hoy a Efe que los expertos de las tres instituciones viajarán a España en la primera semana de diciembre, en el último de los controles habituales del programa.

El rescate de hasta 100.000 millones de euros concedido por sus socios de la eurozona a España para sanear su sistema financiero, del que el país ha utilizado 41.300 millones, será precisamente uno de los principales puntos en la agenda de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que se celebra mañana en Bruselas.

Los Diecisiete socios de la moneda única prevén dar luz verde al fin del programa español, tras constatar la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido en el país.

Fuentes de la eurozona recalcaron que el principal escenario que se contempla es una "salida limpia" del programa, tal y como el Gobierno español ha defendido en los últimos meses, al considerar que la banca española no presenta más necesidades de capital.

Por otra parte, el próximo 18 de noviembre la Comisión Europea publicará el informe completo sobre la anterior revisión del programa español.

En su análisis preliminar sobre la cuarta revisión publicado el 30 de septiembre, la troika consideró hoy que el rescate de la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia "cómoda" tras las medidas tomadas, pero insistió de nuevo en una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que comporta todavía riesgos.

Para el FMI España "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis, que continúan generando riesgos y vientos en contra" para la economía y el sector financiero, mientras que la CE y el BCE recalcan que el entorno económico más amplio aún pesa sobre la banca y los préstamos a la economía real siguen contraídos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha