Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El turismo andaluz saca su historia a la calle

El turismo andaluz saca su historia a la calle

EFE

Torremolinos (Málaga) —

Casi un siglo de historia del turismo en Andalucía, a través de personajes ilustres, las playas, la cultura, las tradiciones o el deporte, se abren al público en una exposición de fotografías en el centro urbano de la localidad malagueña de Torremolinos, un destino pionero.

La muestra “Un destino de cine”, compuesta por 57 imágenes del archivo gráfico de la Agencia Efe, forma parte de los actos organizados por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta con motivo del décimo aniversario de la marca Andalucía, y podrá ser visitada hasta el próximo 12 de junio.

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han recorrido hoy la exposición, que refleja la evolución del turismo andaluz desde los albores de la industria hasta la actualidad y contiene nueve instantáneas de esta localidad.

De esta forma, ofrece a los visitantes reencontrarse con algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la música, del cine, de la realeza o de la política que han pasado por la región, y a los vecinos de Torremolinos ver momentos históricos de la ciudad y cómo eran sus paisajes.

Fernández ha destacado que la exposición demuestra “cuál es la calidad del turismo” en Andalucía, que está basado en “varias décadas de éxito” y cuenta con una amplia trayectoria durante la que Torremolinos fue la puerta de “entrada de la modernidad”.

Estas imágenes representan un “testimonio gráfico en el que podemos reconocernos como un destino con historia”, ha manifestado el consejero, quien ha recordado que Andalucía ha sido elegida por personalidades como John Lennon, Kirk Douglas o Grace Kelly, entre otras, y “sigue siendo una tierra que invita a venir”.

A diferencia de otras muestras, la Consejería ha optado por el exterior -la calle San Miguel y alrededores-, para que la historia del turismo andaluz esté abierta a la ciudadanía.

Forman parte de esa historia imágenes como la de la reina Victoria Eugenia de paseo en un descapotable cerca de las marismas de Doñana en los años 20, Jacqueline Kennedy de visita en Córdoba en 1943 o la actriz Ava Gardner vestida de gitana en un coche de caballos en la Feria de Abril de 1950.

También están la actriz Rita Hayworth aprendiendo a tocar las castañuelas en un tablao flamenco de Sevilla en 1950, el actor Kirk Douglas cantando en un local de Marbella en 1974 y el director de cine Steven Spielberg visitando la Alhambra de Granada en 1988.

Fotografías más recientes muestran a los actores Adrien Brody y Penélope Cruz durante el rodaje de “Manolete” en una playa de Cádiz en 2006 y a la primera dama de EEUU, Michelle Obama, de visita en la plaza de toros de Ronda en 2010.

Y otras dan fe de que el clima ya era un gran reclamo turístico en los años 60, como se puede comprobar en dos imágenes tomadas en diciembre de 1965 y noviembre de 1966 en la que los turistas disfrutan del sol y buen tiempo en la playa del Bajondillo de Torremolinos.

Esta localidad fue el “germen” del turismo hace “cerca de sesenta años”, ha recordado su alcalde, quien ha agradecido a la Junta el “reconocimiento” que supone la celebración en ella de los actos del décimo aniversario de la marca Andalucía.

El programa se completa mañana con una actividad gastronómica en el paseo marítimo de Playamar, donde restaurantes sobre ruedas ofrecerán tapas y revisiones de platos tradicionales de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats