Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El turismo minero en Portugal, un nuevo concepto para descubrir el país

El turismo minero en Portugal, un nuevo concepto para descubrir el país

EFE

Guarda (Portugal) —

0

Portugal quiere poner en valor sus recursos mineros y geológicos como motor y atractivo turístico, por lo que ha creado diferentes rutas de norte a sur del país que se podrán recorrer desde hoy y hasta el próximo domingo.

Los visitantes podrán ver antiguas minas, grutas, nacimientos de ríos o batear oro en los cursos de sus acuíferos, tal y como lo hacían los romanos hace dos milenios.

En la región Centro de Portugal, en el distrito de Aveiro, los turistas serán acompañados estos días para conocer “in situ” los afamados trilobites gigantes de Canelas o los “icnofósiles” de Cabanas Longas, ubicados en el entorno de la Sierra de Freita, donde se puede contemplar una imponente cascada de agua.

En Penamacor (localidad próxima a Cáceres), dentro de la zona catalogada por la Unesco como el “Geoparque Naturtejo”, habrá visitas guiadas para conocer las Grutas da Moeda y su Centro de Interpretación Ambiental, además de un paseo por algunos de los ríos en los que antaño se extraían pepitas de oro.

En las Minas de Castromil, ubicadas en el término de Sobreira (cerca de Oporto), los turistas tendrán como principal atractivo la posibilidad de batear oro en el interior de un río, los días 5 y 7 de abril, ya que allí hubo un asentamiento romano que se dedicaba a la actividad aurífera.

Y en Alcanena, ciudad situada entre Lisboa y Coimbra, los amantes de la naturaleza tendrán la posibilidad de adentrarse en las grutas naturales del río Alviela para descubrir cómo son los murciélagos cavernícolas durante una visita guiada prevista para el sábado, 8 de abril, además de comprobar las formaciones calcáreas de esta zona datadas hace 175 millones de años.

Cerca de este mismo paraje y próximas a la costa atlántica se encuentran las salinas de río Maior, que se podrán visitar de forma guiada con varios expertos que explicarán a los turistas cómo se forma la sal.

Otro de los atractivos de esta ruta que vertebra el país son las minas de wolframio que hay en la comarca de Covilha, en una zona próxima a Salamanca.

Son minas activas, unas de las mayores minas subterráneas del mundo, cuyos minerales forman rocas de gran atractivo para los visitantes.

Allí, la conocida como “Tienda de Cristais” estará abierta al público para que pueda contemplar diferentes formaciones asociadas al cuarzo.

También han sido incluidos en esta peculiar ruta, el Museo del Cantero de Alcains (al norte del río Tajo y próximo a la frontera cacereña), el Museo del Cuarzo de Viseu o el Museo de la Piedra de Cantanhede, en el distrito de Coimbra, donde se pueden contemplar todo tipo de obras de arte antiguas esculpidas en piedra.

La oferta se extiende, además, a la zona insular lusa, ya que existe la posibilidad de concertar visitas guiadas por zonas de volcanes y campos de lava del archipiélago atlántico de Las Azores, donde se podrán visitar asimismo sus aguas termales o diferentes grutas de interés geológico.

Además, entre mañana y el domingo, en el programa de esta iniciativa turística se incluye la proyección de documentales, conferencias o laboratorios pedagógicos adaptados para niños y mayores.

Etiquetas
stats