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El turismo mundial sigue en alza, tras superar los 1.000 millones en 2012

El turismo mundial sigue en alza, tras superar los 1.000 millones en 2012

EFE

Madrid —

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El turismo mundial avanzó en 2012 un 4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.035 millones de turistas internacionales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que espera que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3 % y un 4 %.

Este crecimiento “encaja bien” con las previsiones de la organización de aquí a 2030, que apuntaban a un alza del 3,8 % anual entre 2010 y 2020.

El año pasado, las economías emergentes, con un avance del 4,1 %, volvieron a situarse por delante de las avanzadas, que aumentaron un 3,6 %, siendo Asia y el Pacífico la región que arrojó en 2012 el mayor incremento, con un 7 %.

Asia y Pacífico es, asimismo, la región con mejores perspectivas para 2013, con un alza de entre un 5 % y un 6 %, seguida de África, entre un 4 % y un 6 %; las Américas, entre un 3 % y un 4 %; Europa, entre un 2 % y un 3 %, y Oriente Medio, que vuelve a la senda de crecimiento del 0 % al 5 %, tras caer un 7 % en 2011 y un 5 % en 2012 -3 millones menos-, debido a la inestabilidad política.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó hoy, en una ruede de prensa, el comportamiento positivo de todas las regiones (a excepción de Oriente Medio), incluida África, que se recuperó del descenso del 1 % sufrido en 2011, en parte por las revueltas populares en el norte del continente, y cerró 2012 con un avance del 6 %.

Además, el norte de África, junto con el sureste asiático, fueron las subregiones que más destacaron en 2012, con un incremento interanual del 9 % ambas, lo que en el caso de la primera significa recuperar el mismo porcentaje perdido un año antes.

Con 39 millones de turistas internacionales más que en 2011, el sector mundial rompió el año pasado por primera vez en la historia la barrera de 1.000 millones de turistas, y lo hizo a pesar de la inestabilidad económica constante en todo el mundo y especialmente en la zona del euro“, apuntó Rifai.

De hecho, Europa, la región más visitada del mundo -con 535 millones de llegadas-, recibió a 17 millones de turistas más, lo que se traduce en un aumento del 3 %, y mantendrá su evolución positiva en 2013, aunque a un ritmo más modesto, entre un 2 % y un 3 %.

Por subregiones, Europa Central y del Este registraron los mejores resultados con un aumento del 8 %; seguidas de la Europa Occidental, con 3 %, mientras que la Europa meridional mediterránea consolidó sus “excelentes” cifras de 2011 -a las que contribuyó el trasvase de turistas del norte de África-, volviendo a sus tasas de crecimiento normales, con un 2 %.

Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4 % más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo América Central, con un alza del 6 %, en tanto que América del Sur creció un 4 %, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011.

El Caribe, con un incremento del 4 % mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con un alza del 3 %.

A tenor de estos resultados, Rifai insistió de nuevo en que el sector ha vuelto a demostrar su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, por lo que, a su juicio, es un pilar al que los gobiernos de todo el mundo deberían apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico.

También los ingresos por turismo confirman la tendencia positiva de las llegadas, aunque la organización aún no dispone de los datos de cierre del ejercicio.

Hasta octubre, hubo incrementos importantes en Hong Kong (China) (16 %), Estados Unidos (10 %), Reino Unido (6 %) y Alemania (5 %)

Respecto de los mercados emisores, los tradicionales muestran un renovado dinamismo, aunque de los diez principales, las tasas de crecimiento más elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las economías emergentes, como China (42 %) y Rusia (31 %).

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